Nacional - Política

Peña Nieto se reúne con ministro de Relaciones Exteriores de China

2014-09-30

La presidencia mexicana difundió en un comunicado que los cancilleres informaron al...

Ciudad de México, 29 sep (dpa) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la residencia oficial de Los Pinos al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con quien dialogó sobre temas de la agenda bilateral.

A la reunión también asistió el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, quien preside junto con su homólogo chino la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China.

Durante el encuentro el ministro Wang Yi manifestó a Peña Nieto el interés del gobierno chino por las reformas que ha promovido su administración y le reiteró la invitación para que participe en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y efectúe una visita de Estado a China en noviembre próximo.

La presidencia mexicana difundió en un comunicado que los cancilleres informaron al mandatario mexicano los avances de los trabajos realizados por la comisión bilateral.

Durante la reunión de la comisión "se hizo una evaluación puntual de los avances en la ejecución de los compromisos asumidos por los presidentes de México y China en los tres encuentros que sostuvieron el año pasado".

Entre los compromisos a los que llegó la comisión binacional estuvo reafirmar la voluntad compartida de seguir intensificando la dinámica de diálogo e interlocución política bilateral, y se acordó trabajar para acercar a las sociedades de ambos países, mediante el impulso de los intercambios de estudiantes y de docentes, entre otras acciones.

Los grupos de trabajo que participaron en la comisión además indicaron que la cooperación en materia científica y tecnológica es un área de gran potencial y que existe ya un sólido andamiaje jurídico que permitirá la puesta en marcha de proyectos de colaboración.

Dentro del diálogo también se analizaron temas de cooperación en materia de desarrollo social, combate a la pobreza, impulso de intercambios comerciales bilaterales, así como la entrada al mercado chino de más productos agroalimentarios mexicanos.

Wang Yi inició este domingo una visita de trabajo de tres días a México.

El jefe de la diplomacia china está acompañado por una delegación de funcionarios de 13 ministerios y agencias gubernamentales chinas, quienes participan en la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...