Religión

Inició con el 'Veni Creator' la asamblea del Sínodo sobre la familia

2014-10-07

La Asamblea general extraordinaria de todos los Obispos, está "dirigida a precisar el...

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, (Zenit.org) - Con el canto del 'Veni Creator Spiritus' inició este lunes la primera congregación de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que lleva el título: "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización" y que realizará su labor hasta el 19 de octubre próximo.

La apertura oficial fue este domingo con la misa celebrada por el santo padre Francisco en la basílica de San Pedro. En la víspera, el sábado por la tarde, se realizó una vigilia de oración organizada en la plaza de San Pedro por la Conferencia Episcopal Italiana.

Esta primera etapa, la Asamblea general extraordinaria de todos los Obispos, está "dirigida a precisar el status quaestionis y a recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir creíblemente el evangelio para la familia"; la segunda, en 2015, la verdadera y propia Asamblea general, deberá "buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia".

El sínodo utiliza el Instrumentum Laboris, que es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas.

Los padres sinodales provienen de los cinco continentes, los jefes de los 13 Sínodos de Obispos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, los presidentes de las 114 Conferencias Episcopales y los 3 representantes de la Unión de Superiores Generales. Además de los 26 Jefes de los dicasterios de la Curia Romana, los 15 Miembros del XIII Consejo Ordinario y los 26 Miembros de nombramiento pontificio.

Participan también 8 delegados fraternos, representantes de Iglesias y comunidades eclesiales, 16 expertos y los 38 oyentes (Auditores), hombres y mujeres, especialistas y personas comprometidas en la pastoral familiar.

Los trabajos de hoy se abrieron con las palabras del santo padre Francisco y con dos relaciones: una del secretario general del sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y otra del cardenal Péter Erdö, relator general.

Un sínodo sobre la familia que abarcará muchos aspectos, desde los jóvenes que no se casan, a los ancianos y discapacitados en las familias, pasando por el descenso de la natalidad que se registra en los países industrializados. Otros temas que afectan a millones de personas son la familia en las migraciones, las reunificaciones y los dobles hogares. También se tratará del tema de la comunión para los divorciados y vueltos a casar, aunque este es más occidental. Sobre la familia en África será abordado el tema de la poligamia.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México