Internacional - Población

Reportan en Nicaragua 18 réplicas de fuerte terremoto

2014-10-14

El temblor tuvo su epicentro frente al volcán Cosigüina, en la provincia de Chinandega...

Managua, 14 oct (dpa) - Al menos 18 réplicas se registraron en las últimas horas, tras el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que sacudió a Nicaragua la noche del lunes, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

Según el monitoreo de sismos en tiempo real publicado en la página web del Ineter, el temblor más reciente tuvo una magnitud de 4,6 y ocurrió a las 06:27 locales (12:27 GMT) en aguas del Oceáno Pacífico, en la misma zona del violento terremoto que estremeció al país.

El temblor tuvo su epicentro frente al volcán Cosigüina, en la provincia de Chinandega (noroeste), a una profundidad de 15 kilómetros, precisó el reporte.

El primer terremoto ocurrió a las 03:51 GMT frente al Golfo de Fonseca, que Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador. En este último país también se emitió una alerta de tsunamis que ya fue desactivada.

Las otras 17 réplicas registradas por los sismógrafos de Nicaragua tuvieron una magnitud inferior a 4,4 Richter y una profundidad entre cuatro y 22 kilómetros, según el Ineter.

El gobierno de Nicaragua mantiene desde las primeras horas del día una alerta amarilla en las siete provincias de su litoral Pacífico, donde además se suspendieron las clases en escuelas y colegios.

La alerta amarilla rige para las provincias de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas. En León y Chinandega (occidente), el gobierno mantiene aún la alerta de tsunami.

El decreto obliga a las autoridades a mantener activos los centros de operaciones de desastres y los planes de contingencia, evaluar daños y necesidades, y garantizar de recursos de instituciones públicas y privadas ante una situación de emergencia.

En Nicaragua no se informó sobre víctimas aunque sí hubo daños menores en unas diez viviendas y en una iglesia del interior del país, indicó Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua.

Moreno dijo que al momento de registrarse el fuerte sismo se activó el sistema de alerta temprana de tsunamis en 74 comunidades a lo largo de la costa del Pacífico, donde viven unas 90.000 personas.



EEM