Internacional - Población

Huracán Gonzalo se encamina hacia Bermudas

2014-10-17

Los meteorólogos estiman que la tormenta de categoría 4 llevará fuertes...

Por Sam Strangeways

HAMILTON Bermuda (Reuters) - El huracán Gonzalo, una de las tormentas más poderosas que ha amenazado a Bermudas, se acercaba el viernes a la isla en el Atlántico, dijeron meteorólogos.

El fenómeno climático se encontraba a unos 475 kilómetros al sur-suroeste del territorio británico, con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los meteorólogos estiman que la tormenta de categoría 4 llevará fuertes lluvias y vientos a la isla el viernes por la mañana y a eso le seguirán condiciones totales de huracán.

Los especialistas dijeron el jueves por la noche que preveían que el ojo del huracán pasará a sólo 56 kilómetros de la isla.

El CNH dijo que proyecta que Gonzalo se debilite lentamente durante el viernes y el fin de semana, pero agregó que "se espera que Gonzalo sea un huracán peligroso cuando se mueva cerca de Bermudas".

Bermudas, un popular destino turístico y centro de la industria de seguros, aún se recupera de la tormenta tropical Fay, que azotó a la isla el domingo por la mañana con vientos de 110 kilómetros por hora.

Linda Cook, de 40 años, dijo haber visto cómo la tormenta volaba los techos de tres casas el domingo y agregó que no sabía qué esperar de Gonzalo.

"Es mi primer huracán y estoy aterrorizada", comentó el jueves.

Gonzalo es el primer huracán categoría 4 desde el 2011, según Jeff Masters, un experto en huracanes de la agencia meteorológica privada Weather Underground.

En una publicación en un blog, el especialista describió a Gonzalo como "uno de los huracanes más poderosos que han amenazado a la isla".

El huracán Fabián, que golpeó a la isla en el 2003 y provocó daños por 300 millones de dólares, fue de categoría 3, recordó.

Gonzalo ya ha provocado destrucción en el Caribe, donde un marino anciano murió y resultaron dañadas una treintena de embarcaciones en St. Maarten, la porción holandesa de la isla de San Martín, informó el Daily Herald.



EEM

Notas Relacionadas