Deportes

Gobierno español sigue de cerca tensión en tenis

2014-10-24

Por Sebastián Fest e Ignacio Naya (dpa)

Madrid, 24 oct (dpa) - El gobierno español está convencido de que el rechazo de los tenistas españoles a Gala León como capitana del equipo de Copa Davis no está vinculado a su condición de mujer, al tiempo que dejó clara su intención de intervenir en el conflicto si éste no se encauza.       

 "Yo no sé si alguien le ha pedido que pida perdón por ser mujer", dijo hoy Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte español, durante una entrevista con la agencia dpa en Madrid.

"Yo, desde luego, no he oído a nadie ni colijo que absolutamente nadie haya mantenido una actitud que la invite a pedir perdón por ser mujer", insistió el máximo responsable del Deporte español.

Designada hace un mes pasado en el cargo, León se convirtió en el centro de una lucha de poder entre los tenistas y el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

Los jugadores rechazan a la ex número 27 del mundo alegando que no tiene experiencia ni conocimiento en el circuito masculino. Tras reunirse en la noche del martes en Valencia con un amplio grupo de tenistas, León dejó una frase de impacto: "No voy a pedir perdón por ser mujer".

Cardenal, que admitió su preocupación por la situación, rechazó que la condición de mujer de la capitana, con la que hasta ahora no tuvo contacto, pueda ser utilizada para ponerla en cuestión.

"Si fuera así lo consideraríamos intolerable", dijo a dpa el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Pero es que no tengo ni el más mínimo elemento de juicio para pensar que a alguien le haya supuesto un óbice la condición de mujer de Gala León".

"Creo que los jugadores no rechazan, no tienen la actitud que tienen ante Gala León por su condición de mujer. Estoy haciendo un juicio de valor sobre lo que está pasando y cómo".

Cinco veces campeona de la Copa Davis en los últimos 15 años, España jugará la próxima temporada en la segunda división tras perder ante Brasil en Sao Paulo, derrota que precipitó la renuncia de Carlos Moyá como capitán y el ascenso de León.

Cardenal dio a entender con claridad que el CSD no se quedará de brazos cruzados.

"Es un tema en el que vamos a ejercer y estamos ejerciendo nuestras responsabilidades y nuestras obligaciones".

"Un tema que seguimos con detenimiento, porque es un tema muy importante en un deporte muy importante y una competición muy querida".

Cardenal es consciente de que la disputa entre los jugadores y la federación es "está en la opinión pública", e insistió en que si es necesario, actuará.

"Lo estamos observando con detenimiento y muchísimo interés. Por supuesto vamos a adoptar las decisiones y las acciones que nosotros creamos oportunas para la mejor suerte del equipo español de Copa Davis".

"El CSD no es un órgano ajeno a lo que está sucediendo, es la organización del gobierno que se dedica al deporte, tiene unas competencias entre las que están las tutelas de las federaciones, que tienen atribuidas competencias publicas con delegación. De lo que estamos hablando es de la representación oficial de España, que es una cuestión que está regulada".

El jefe del deporte español aseguró a dpa que su bajo perfil en el asunto no debe ser confundido con prescindencia o desinterés.

"El objeto de la gestión tiene que ser el buen fin de las operaciones, que las cosas se hagan de la mejor manera posible que uno entienda para el deporte español. Y eso implica a veces explicar cosas y otras veces no explicarlas para que las cosas salgan bien (...) No es necesario estar telegrafiando minuto a minuto".

Cardenal defendió a Toni Nadal, tío y entrenador del número tres del mundo, Rafael Nadal, que al conocerse la designación de León cuestionó su capacidad técnica para dirigir un equipo de Copa Davis y mencionó la incomodidad que podría plantear la presencia de una mujer en el vestuario.

"Lo que dijo Toni Nadal es mucho más largo que eso, y si alguien hace un resumen de lo que dijo Toni Nadal en esa acepción, no sólo hace un resumen equivocado, sino uno que contraría completamente el mensaje que dio Toni Nadal".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México