Nacional - Economía

Funcionarios acuerdan impulsar Plataforma de Información Catastral

2014-11-08

También, dijo, se establecerán mecanismos que garanticen el intercambio de...

Mérida, 7 Nov (Notimex).- Integrantes de catastros y registros públicos de la propiedad del país asumieron hoy el compromiso de impulsar la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, para dar mayor seguridad a la propiedad de la tierra, lo que a su vez motive mayores inversiones.

Al concluir la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros, se emitió la Declaratoria Mérida, en la cual los directores de estas dependencias también acordaron agilizar el proceso de modernización para tener instituciones de vanguardia.

La representante del Instituto Mexicano del Derecho Catastral, Aída Casanova Rosado, destacó el compromiso de "actuar bajo esquemas de legalidad y transparencia que garanticen la seguridad y certeza jurídica sobre los derechos de propiedad que registros públicos y catastros custodian".

También, dijo, se establecerán mecanismos que garanticen el intercambio de información de las entidades federativas y con mayor índice de modernidad a sus similares, que permitan alcanzar en menor tiempo el mayor grado de modernidad.

Casanova Rosado explicó que hoy la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las entidades federativas también convinieron crear a corto plazo un mapa digital de territorio que opere bajo una política de datos abiertos.

Este mapa, abundó, deberá proporcionar a la población información pública registral y catastral con referencia geográfica, pero garantizando en todo momento la privacidad de los datos personales.

También se impulsará una plataforma jurídica y tecnológica para la administración y ordenamiento registral y catastral a cargo de la Sedatu, a fin de coadyuvar con las instituciones registrales y catastrales proporcionando información requerida para cumplir con este objetivo.

Para ello, enfatizó, se trabajará en la creación de la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que estará basada en una estructura de datos especiales, con el propósito de colaborar y participar en forma activa para su correcta operación y mantenimiento.

De esta forma, se logrará impulsar el país a la modernidad, fomentar el uso, difusión, aplicación y aprovechar la información tanto registral como catastral.

Otros temas en el ámbito de lo jurídico se orientan a crear alianzas locales con colegios de notarios para la búsqueda de criterios de inscripción en materia mobiliaria y efectuar acciones de profesionalización y capacitación al personal sustantivos del registro público de la propiedad.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...