Internacional - Política

Rajoy pide a Cataluña "recuperar la cordura" a partir del lunes

2014-11-09

Cataluña celebrará el domingo un referéndum informal para tratar de medir el...

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró confiado el sábado en que se pueda prosperar en una línea de diálogo con el Ejecutivo catalán a partir del lunes, una vez realizada la consulta ciudadana del domingo, a la que no quiso calificar.

Cataluña celebrará el domingo un referéndum informal para tratar de medir el respaldo ciudadano a una escisión de España.

La realización del referéndum ha sido fuertemente criticada por Madrid, aunque no se prevé que intervenga.

"Lo que conviene es que a partir del próximo lunes se recupere la cordura y hablemos dentro del marco de la Constitución y de la Ley", dijo Rajoy en un acto en Cáceres.

Rajoy y el presidente catalán, Artur Mas, no han tenido un encuentro desde el pasado mes de julio.

"Se le podrá llamar como se le quiera llamar, pero lo de mañana ni es un referéndum ni es una consulta ni es nada que se le parezca, no voy a calificarla. Lo que sí voy a decir es que no produce efecto alguno", señaló Rajoy sobre la consulta ciudadana respecto a un proceso independentista al que están convocados a votar 5,4 millones de catalanes.

Después de que el Tribunal Constitucional, a expensas del Gobierno central, prohibió la celebración tanto de una consulta formal como de otra informal, el Gobierno catalán ha dejado que la consulta sobre la autodeterminación sea realizada por la ciudadanía a través de voluntarios.

Al margen del resultado de la consulta, que no tiene ningún carácter vinculante, la controvertida votación será sucedida previsiblemente por un proceso de diálogo entre los Gobiernos central y autónomo.

No obstante, Rajoy, que recientemente se ha mostrado partidario a abrir el diálogo sobre una reforma constitucional, dejó claro el sábado que el concepto de Estado no es negociable.

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España", dijo ante simpatizantes en Cáceres.

Con la recuperación económica todavía en un grado incipiente, tanto el oficialista Partido Popular (PP) como el principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), están alzando la voz contra la corrupción y tratando de recuperar la simpatía de una sociedad cada vez más escéptica tras años de duros ajustes por la crisis que han beneficiado al nuevo partido de izquierda Podemos.

La formación liderada por el mediático eurodiputado Pablo Iglesias se ha convertido en la primera fuerza del país en intención de voto y tercera en estimación, según el último sondeo del estatal CIS, amenazando el bipartidismo histórico en el país.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México