Internacional - Finanzas

Fitch prevé fugas de depósitos de Cataluña si se "prolonga" la tensión soberanista

2014-11-10

Según Fitch, las tensiones entre Madrid y Barcelona "serías negativas" para...

Lluís Pellicer, El País

La agencia Fitch ha emitido este lunes el primer informe tras el proceso participativo del domingo en Cataluña, en el que advierte de que las "incluso una ruptura ordenada de España plantearía riesgos en la economía nacional". La firma de calificación de riesgos considera que el escenario más probable es un pacto fiscal entre los gobiernos central y catalán a medio plazo, que sitúa en un periodo que va "hasta finales de 2016". En caso de que no haya un acuerdo, los analistas advierten de que "las fricciones entre Cataluña y España" seguirán e incluso escalarán, en especial si se producen unas elecciones anticipadas que den lugar a un gobierno independentista.

Las agencias de calificación de riesgos y los bancos de inversión siguen de cerca la situación política en Cataluña. A pesar de que el cuerpo del informe no recoge los resultados de la consulta de ayer (detalla los resultados en un recuadro), la nota que lo acompaña sí señala que en la consulta "no vinculante" "cerca del 90% de los votos estaban a favor de un Estado catalán", con "cerca del 80% a favor de un estado independiente", si bien señaló que la participación, que cifra en el 40%, fue inferior al 70% registrado en las elecciones generales y el 85% del reciente referéndum escocés.

Según Fitch, las tensiones entre Madrid y Barcelona "serías negativas" para las calificaciones de la deuda soberana y regional. El documento señala que la "incertidumbre prolongada" y el clima de "gran tensión" podría incluso desencadenar "algunas salidas de depósitos a corto plazo", que afectarían "particularmente a los bancos catalanes", se incrementarían los costes de financiación y las empresas reducirían las inversiones en la comunidad como "medida de protección".

La Generalitat dice que es "la primera interesada en la solvencia de España" y que se presta "al diálogo"

Pero la agencia plantea dos escenarios más. El que considera más probable pasa por acuerdo fiscal. En este caso, la comunidad conseguiría "incrementar sus ingresos fiscales" como contribuyente neto a las arcas del Estado a la vez que se reduciría el "riesgo de impago" al seguir con acceso al Fondo de Liquidez Autonómico y al Fondo de Pago a Proveedores. Fitch señala que a medio plazo ese pacto tendría consecuencias positivas en la deuda española al "haber aliviado una fuente de riesgo político a medio plazo", si bien empeoraría el rating de otras comunidades.La agencia considera que esa inyección extra de fondos "enderezaría algunos de los problemas estructurales que resultan de la infrafinanciación de los servicios públicos esenciales" y de la "dependencia" de los ingresos cíclicos, como el impuesto sobre transacciones inmobiliarias. Si se da ese escenario, añade Fitch, los riesgos para la banca descenderían, las empresas se financiarían mejor y la inversión extranjera subiría.

Por último, la agencia contempla una eventual independencia, que en su opinión tendría "consecuencias negativas" tanto para España como para Cataluña, que podrían ser "exacerbadas" en el caso de que se produzca una "ruptura desordenada". La independencia es, en opinión de los analistas, menos probable que un pacto fiscal, pero advierte de que es "el objetivo declarado de los mayores partidos de Cataluña". Fitch considera que en caso de independencia la deuda debería "dividirse", pero advierte de que el Gobierno español debería adoptar una decisión similar a la que antes del referéndum de Escocia tomó el Reino Unido, que aseguró que asumiría toda la responsabilidad sobre la deuda escocesa ante la inquietud de los mercados. Según Fitch, eso elevaría la deuda del Gobierno central al 120% del PIB.

La agencia considera que el pacto fiscal es el escenario más probable

El informe expone que el coste de la independencia sería más elevado en caso de una salida desordenada. Según Fitch, Cataluña "probablemente podría seguir usando el euro unilateralmente, pero no tendría ya acceso al eurosistema"."Esto tendría un efecto negativo en la calidad crediticia de la deuda soberana", indica el documento, que también prevé "salidas de capital extranjero".En ese escenario, además, la banca catalana sufriría "fugas de depósitos, y su financiación en los mercados "podría secarse o llegar a ser extremadamente costosa en el periodo previo a la independencia". Sin embargo, el informe recuerda que tanto CaixaBank como Banco Sabadell operan en toda España, por lo que "podrían mover sus sedes de Cataluña a España", lo cual mantendría salvo "su acceso a la liquidez del Banco Central Europeo".

El Departamento de Economía de la Generalitat celebró que el informe "reconozca la importancia económica y política de Cataluña" y considera que este "recomienda" al Gobierno central que se mueva. "El Gobierno de Cataluña es el primer interesado en la máxima solvencia de España y está dispuesto a prestar la máxima colaboración y diálogo para este objetivo", ha afirmado una portavoz de la consejería.



ROW