Internacional - Población

Cifra de muertas por esterilizaciones en India aumenta a 11

2014-11-12

El lunes, las mujeres se quejaron de dolores, náuseas y fiebre; el martes se reportó...

Nueva Delhi, 12 nov (dpa) - La cifra de mujeres muertas por el programa de esterilizaciones para controlar el boom demográfico en India se eleva ya a 11, según informaron hoy las autoridades del estado de Chhattisgarh.

En total, 83 mujeres se sometieron a operaciones de ligadura de trompas en un hospital público del distrito de Bilaspur, el marco de un programa nacional de control de la natalidad.

El lunes, las mujeres se quejaron de dolores, náuseas y fiebre; el martes se reportó la muerte de ocho de ellas y desde entonces han fallecido otras tres, confirmó a dpa el funcionario local NK Tekam.

Además, hay 59 mujeres hospitalizadas, seis de ellas en estado crítico. Según el portavoz, un equipo médico de Nueva Delhi fue trasladado a Chhattisgarh para investigar lo ocurrido y ayudar con el tratamiento.

El opositor Partido del Congreso convocó una huelga general y pidió las dimisiones de los máximos responsables de sanidad. El primer ministro, Narendra Modi, ordenó una "investigación integral".

Según fuentes oficiales, las primeras investigaciones apuntan a que las muertes pudieron deberse a infecciones o conmociones debido a la pérdida de sangre. No obstante, hasta que no se lleven a cabo las autopsias no se podrán determinar las causas concretas.

Hasta la fecha han sido cesados cuatro empleados públicos, entre ellos el director del programa de planificación familiar de Chhattisgarh y el médico que supervisó las operaciones.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México