Internacional - Población

Milicia EI en Siria, fortalecida pese a ataques

2014-11-14

La milicia islamista cuenta con una

Ginebra, 14 nov (dpa) - Pese a los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), la organización yihadista ha aumentado su capacidad de combate, señala un informe presentado al consejo de Derechos Humanos de la ONU hoy en Ginebra.

   "En los últimos meses el potencial militar del grupo armado ha aumentado", señala el informe elaborado por una comisión de investigación independiente sobre le conflicto sirio. En el texto se documentan numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad del EI.

   La milicia islamista cuenta con una "movilidad y capacidad de combate reforzada para sorprender a sus oponentes y garantizar su supremacía sobre el terreno", dice el informe.

   Al mismo tiempo, la comisión de expertos nombrada por la ONU apunta el considerable papel de los yihadistas extranjeros en Siria: "Pese al reclutamiento de miles de sirios, la estructura del EI sigue dominada por combatientes extranjeros".

   No son tanto islamistas occidentales sino más bien combatientes de otras regiones en conflicto, como Chechenia. A la milicia terrorista se unieron "las personas más extremistas y experimentadas" de ese escenario, señala el texto.

   Cientos de miles de personas en el noreste de Siria están expuestas a los asesinatos masivos y ejecuciones arbitrarias, así como amputaciones de miembros, violaciones, esclavización sexual, torturas o expulsiones que perpetran los extremistas.

   "Las brutalidades y la dimensión de los abusos pretenden imponer un poder absoluto del grupo sobre la vida política y social e imponer la obediencia absoluta en los municipios bajo su control", añade.

   Los terroristas utilizan métodos tan brutales como por ejemplo castigar con una amputación el acto de fumar un cigarrillo.

   También las mujeres y niños son víctimas de ejecuciones públicas de los extremistas sunitas en pueblos y ciudades del noreste del país, donde son decapitados, fusilados o lapidados. Para justificar sus atrocidades la milicia declara a sus víctimas herejes bajo la premisa que se es culpable hasta que no se demuestre lo contrario, señalan los expertos.

   El informe se basa en las declaraciones de más de 300 testigos que huyeron de los islamistas a los países vecinos o que viven bajo el dominio del Ei.

   La comisión de investigación también destaca que en los ataques de aviones de Estados Unidos y sus aliados también mueren inocentes, debido a que los milicianos se atrincheran junto a instalaciones civiles.

   Los expertos apelan a los "Estados con influencia" a prohibir el suministro de armas y la financiación del EI. Además todos los países deben castigar con fuerza a los yihadistas que quieran unirse a los radicales o prestarles otra forma de apoyo.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México