Internacional - Población

Casi 1,000 muertos en este de Ucrania a pesar de alto el fuego

2014-11-20

Ginebra/Kiev, 20 nov (dpa) - Casi 1.000 personas han muerto en el este de Ucrania desde que en septiembre se proclamara formalmente el alto el fuego, informó hoy la ONU en Ginebra, mientras el presidente ucraniano Petro Poroshenko pidió a las naciones occidentales que refuercen la presión sobre Rusia por no cumplir con lo acordado.

"En el mejor de los casos el alto el fuego se respeta esporádicamente", dijo el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid bin Ra'ad al Hussein.

Desde el inicio del alto el fuego, acordado el 5 de septiembre en la capital bielorrusa, Minsk, hasta el 18 de noviembre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha contabilizado 957 muertes. En total, desde mediados de abril han perdido la vida en el conflicto de Ucrania 4.317 personas y han resultado heridas 9.921.

A un año del comienzo de las protestas masivas en Kiev, el presidente Poroshenko instó a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a que continúen con su política de sanciones contra Rusia.

"Enfrentamos una agresión externa desde Rusia. Las tropas rusas invadieron Ucrania", dijo el mandatario durante una visita a Moldavia, según agencias de noticias locales.

Ucrania acusa a Rusia de enviar armas a los separatistas del este del país, así como soldados a través de la frontera, una acusación rechazada por Moscú.

El jefe de Estado dijo que Kiev está dispuesto a dialogar, pero consideró que deben mantenerse las sanciones contra Moscú. "No para castigar a nadie, sino para asegurar que todas las partes cumplan con sus obligaciones", añadió.

Este viernes, cuando se cumple un año del inicio de las protestas, Poroshenko se reunirá en Kiev con el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

El 21 de noviembre de 2013, el gobierno ucraniano congeló el diálogo para cerrar un acuerdo de asociación con la UE y se acercó a Rusia. Esto provocó una serie de manifestaciones en la plaza de la independencia (Maidan) para reclamar una política proeuropea y derivó luego en la salida del poder del presidente Viktor Yanukovich.

A continuación, en el marco de las demandas secesionistas en las regiones prorrusas del país, Moscú decidió anexionarse la península de Crimea y estallaron los combates con los separatistas en el este.

El líder separatista Andrei Purgin dijo hoy en Donetsk que la solución al conflicto en el este de Ucrania pasa por conversaciones directas con Kiev así como con representantes de Rusia y la OSCE.

Al igual que hiciera antes Rusia, los separatistas rechazaron una mediación de Estados Unidos y la UE en el conflicto. Si se sientan en la mesa enviados de la Unión Europea y de Estados Unidos, los insurgentes estarían en minoría y no podrían exponer con claridad sus puntos de vista, dijo el colega de Purgin, Alexei Karjakin en Lugansk.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, también se manifestó en contra de una mediación de la UE o Estados Unidos en el encuentro que mantuvo en Moscú el martes con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Sin embargo, la cúpula pro occidental en Kiev prefiere una mediación amplia.

La enviada especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Heidi Tagliavini, dijo hoy en Viena que a pesar de que el panorama es desalentador, la única solución al conflicto pasa por un acuerdo pacífico.

"Los acuerdos de Minsk siguen siendo la base indispensable para todos los esfuerzos de paz presentes y futuros. Por lo tanto deberían ser fielmente respetados y completamente implementados", señaló Tagliavini, que advirtió que la crisis podría tener una repercusión "muy peligrosa en toda Europa y más allá".

Previamente la OSCE lamentó que se abriera fuego contra sus observadores en el este de Ucrania. Un uniformado sin identificación disparó en dos ocasiones contra dos vehículos de la OSCE, según señaló el organismo. Nadie resultó herido.

Rusia acusó al gobierno ucraniano por el incidente, mientras que Kiev habló de una "provocación". "Hemos dicho más de una vez que los terroristas colocan las marcas de las fuerzas ucranianas en sus vehículos para llevar a cabo provocaciones", señaló el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad ucraniano, Andrei Lyssenko.




EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México