Migración

Obama a republicanos: "Aprueben la reforma migratoria"

2014-11-21

Washington, 21 nov (dpa) - El presidente estadounidense Barack Obama defendió hoy en Las Vegas su decisión de dar permiso temporal a cinco millones de indocumentados e instó a los republicanos a aprobar en el Congreso una reforma migratoria integral "para arreglar nuestro sistema migratorio que está roto".

"Aprueben la ley", urgió Obama a los republicanos.

Un día después de anunciar su acción ejecutiva en inmigración, Obama volvió a explicar a los estadounidenses por qué ha decidido actuar solo sin el Congreso. Y lo hizo en Del Sol High School, el mismo instituto en el que en enero de 2013 prometió una reforma migratoria integral a la comunidad latina.

"Las Vegas, he vuelto a Del Sol para decirles que no me voy a rendir. Nunca me rendiré", aseguró a los estudiantes de este centro de enseñanza secundaria, con un 53,3 por ciento de estudiantes latinos.

Obama reconoció que las medidas que anunció el jueves son provisionales y que 6,4 millones de indocumentados se quedarán fuera.

"Este es un primer paso. No es el único paso. Tenemos todavía que hacer mucho trabajo", respondió a un joven que interrumpió su discurso preguntándole por qué no había ido más lejos.

El presidente mostró su disposición a seguir trabajando con los republicanos, que a partir de enero tendrán la mayoría en ambas cámaras, para lograr aprobar una reforma migratoria integral que dé una solución definitiva a buena parte de los 11,4 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Obama decidió actuar solo después del fracaso este verano (boreal) de la reforma migratoria. El proyecto de ley fue aprobado con votos bipartidistas en el Senado en junio de 2013, pero la reforma quedó atascada en la Cámara de Representantes después de que los republicanos, que tienen la mayoría en la cámara baja desde 2010, se negaran a poner fecha para la votación de la legislación en el pleno.

El presidente anunció el jueves que dará un permiso temporal y frenará la deportación de unos cinco de los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, lo que supondrá la mayor regularización de sin papeles en tres décadas.

El presidente no puede legalizar de golpe a 11 millones de indocumentados, sólo el Congreso puede darles un permiso permanente, pero Obama puede decidir qué inmigrantes son prioridad de deportación y quiénes no.



ROW