Migración

Latinoamérica aplaude el plan migratorio de Obama

2014-11-22

Peña Nieto dijo en un discurso que el plan de Obama

MÉXICO (AP) — El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, alabó el viernes a su homólogo estadounidense Barack Obama por su plan migratorio que concederá nuevos derechos a los millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, calificándolo de "acto de justicia".

Se cree que los mexicanos suponen más de la mitad de los aproximadamente 11,2 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permisos. México ha presionado durante mucho tiempo para que se mejorasen sus condiciones.

Peña Nieto dijo en un discurso que el plan de Obama "es un acto de justicia que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo de nuestro vecino".

"Estas medidas son de alivio para migrantes, especialmente de origen mexicano", añadió. "Los que se beneficiarán son los inmigrantes mexicanos que llevan años viviendo en Estados Unidos".

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández emitió un comunicado diciendo que "la decisión beneficia a Honduras y a decenas de miles de familias".

"Esta decisión haría más fuerte a Estados Unidos y enviaría un poderoso mensaje de solidaridad con Latinoamérica", dijo Hernández.

El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que gracias a las medidas impulsadas por Obama "muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria".

Pero el gobierno salvadoreño dijo también que prepara una campaña informativa para advertir a sus ciudadanos sobre las condiciones de la reforma de Obama.

"Estamos informando que es una medida transitoria y que solo beneficia a los salvadoreños (que ya están en Estados Unidos) que llegaron al 31 de diciembre de 2009. Los demás no entran en esta medida", dijo Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior.

 



ROW