Nacional - Política

México y Uruguay dan por "zanjado" incidente por dichos de Mujica

2014-11-24

Mujica había afirmado en una entrevista con la revista estadounidense

Montevideo/Santiago de Chile, 24 nov (dpa) - El gobierno mexicano y el de Uruguay dieron hoy por "absolutamente zanjado" el entredicho por unas declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, luego matizadas, acerca de que México parecía un "Estado fallido" por la desaparición de 43 estudiantes.

"Yo creo que la situación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo, en donde el propio presidente Mujica, el día de ayer, hace precisiones y alcances a su dicho", expresó el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, en Santiago de Chile.

En términos similares se expresó hoy el canciller de Uruguay, Luis Almagro, en declaraciones a medios de Montevideo, desde Santiago de Chile, donde participa de un encuentro entre representantes del Mercosur y la Alianza del Pacífico. "Se dio por concluido por parte de los dos países", afirmó Almagro.

En el marco de una gira de trabajo para asistir a un seminario sobre integración regional, el mexicano Meade indicó más temprano que el diálogo con Uruguay es "fraterno" y que Mujica ha expresado su solidaridad y respeto a México y a la forma en que está enfrentando "este reto".
  
Mujica había afirmado en una entrevista con la revista estadounidense "Foreign Affairs Latinoamérica" que México, "visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido", en relación con el caso de los estudiantes.

En respuesta, México manifestó su "sorpresa y rechazo categórico" a esas declaraciones y anunció el domingo que citaría al embajador uruguayo en México.

Sin embargo, horas después, la Presidencia de Uruguay dio a conocer a través de su portal de Internet nuevas declaraciones de Mujica que bajaban el tono de las afirmaciones previas.

Ahí, al hablar de los dramas que afectan a los mexicanos y a países centroamericanos, Mujica afirmó: "Tenemos confianza en sus fuerzas, no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy".

Para Meade, con esas "precisiones" Mujica dejó "absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo" frente al caso de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...