Internacional - Población

Gobierno de P. Rico podría parar transporte colectivo próxima semana

2014-11-25

El banco gubernamental enfrenta problemas de líquidez, por lo que se intenta inyectarle esos...

San Juan. (dpa) – El transporte colectivo público de Puerto Rico podría quedar paralizado la próxima semana si para entonces la Asamblea Legislativa no logra un acuerdo y aprueba un proyecto que aporte fondos recurrentes a la agencia que administra estos servicios.

La advertencia la hizo hoy el gobernador Alejandro García Padilla en medio de un tranque con la Legislatura por un proyecto propulsado por la Rama Ejecutiva para aumentar en más de un 60 por ciento el arbitrio que pagan las importaciones del petróleo y sus derivados.

Aunque la casi totalidad de los miembros de la mayoría legislativa tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado apoyarían con sus votos la controvertida medida, hay varios legisladores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) que están condicionando su apoyo a la misma, lo que, particularmente en el caso de la Cámara, deja al PPD sin la mayoría necesaria para aprobarla.

El partido de minoría rechaza la pieza legislativa por lo que sus votos serán en contra de la misma.

La medida tiene como objetivo financiar una compleja transacción que pasaría la deuda que tiene la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a otra corporación del gobierno, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), para que ésta la pague.

El monto de esa deuda es de sobre 2.200 millones de dólares y el alza en el mencionado arbitrio iría para la AFI, para dotarla así de una fuente de repago del préstamo de largo plazo que gestionará para cubrir lo adeudado al BGF.

El banco gubernamental enfrenta problemas de líquidez, por lo que se intenta inyectarle esos fondos que le adeuda la ACT, para fortalecer su posición.

La propuesta sobre el arbitrio es elevarlo de los 9,65 dólares el barril, que es el cargo presente, a 16,50 dólares por barril. Dicha alza, se estima, representaría unos cuatro centavos por cada litro de gasolina que se compre en Puerto Rico (la gasolina en la isla se vende utilizando la medida de litros. Un galón son cerca de 3,8 litros) y esa es la reserva que ha llevado a algunos legisladores a objetarla.

"Yo no quisiera aprobar esa medida. La verdad es que yo no tengo el más mínimo deseo de hacerlo, pero tengo que hacer lo que tengo que hacer", dijo hoy el gobernador García Padilla a periodistas.

Indicó que si no se aprueba la legislación esta semana, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) se paralizará el próximo 1 de diciembre "porque no hay para pagar la nómina del (día) 15, igual el Tren Urbano".

También está en riesgo el servicio que ofrece la Administración de Transporte Marítimo, que opera las lanchas a las islas municipio de Vieques y Culebra, en el este de Puerto Rico, pero según el Ejecutivo ésta "tiene unos meses más".

"Yo no los voy a hacer trabajar si no hay para pagar su nómina. Si la Cámara lo aprobara y el Senado dice yo lo apruebo el día primero (de diciembre), pues no hay problema, yo abro los servicios porque en verdad la nómina se paga el día 15. Pero si no hay movimiento, si yo no tengo garantía de que se va a aprobar, pues no puedo hacerlo", declaró.

La propuesta del Ejecutivo es que parte del arbitrio adicional se dirija a la recién creada Autoridad de Transporte Integrado, que fue ideada para sacar de la Autoridad de Carreteras estos servicios de transporte colectivo y dejarla solo con lo relativo a la construcción y mantenimiento de carreteras.

Las expresiones del gobernador fueron apoyadas hoy también por Miguel Torres, secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), agencia "sombrilla" que agrupa las demás mencionadas.

Este aseguró que Autoridad de Carreteras (ACT) agotaría su presupuesto el 30 de noviembre y no contará con el dinero para pagar la nómina de la primera quincena de diciembre. "El lunes, Carreteras, literalmente amanece cerrada", afirmó el secretario.

"Lamentablemente, dado que no ha habido una determinación de la Legislatura, el lunes cesan las operaciones de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), de los servicios que ofrece el Tren Urbano y el servicio First Transit, que es una empresa que nos da servicio para el servicio de Metrobus", expresó Torres en un noticiario de la televisión local.

La Asamblea Legislativa ya concluyó su sesión ordinaria de este semestre, pero el gobernador los convocó a una "sesión extraordinaria" para discutir esta legislación. La sesión se inició hoy, pero según la Constitución de Puerto Rico, se extiende por un máximo de 21 días, por lo que la expectativa de García Padilla es que en ese periodo se logre un acuerdo.



LAL