Internacional - Población

Familia de joven asesinado en Ferguson cuestiona a sistema judicial

2014-11-25

Los letrados que defienden a la familia acusaron al fiscal de favorecer al policía y dijeron...

Ferguson (EEUU), 25 nov (dpa) - Los abogados de la familia de Michael Brown, el joven afroamericano asesinado en agosto en la ciudad estadounidense de Ferguson, consideraron "completamente injusto" el fallo de un gran jurado que decidió no imputar al policía que le disparó y aseguraron que el sistema judicial está "roto".

"El proceso debería ser condenado. Lo objetamos públicamente y lo más fuerte que podemos", señaló este martes el abogado Benjamin Crump en una conferencia de prensa realizada un día después de que un gran jurado dictaminara que no encontró evidencias suficientes para juzgar a Darren Wilson, quien disparó contra el joven desarmado.

Los letrados que defienden a la familia acusaron al fiscal de favorecer al policía y dijeron que se debería haber designado a uno especial para el caso.

Según los defensores, el testimonio de Wilson ante el gran jurado no se condice con la evidencia física y forense.

En la conferencia de prensa no participó ningún miembro de la familia del joven, que llamó a la calma tras el fallo de la víspera.

En una entrevista con ABC News, la primera que da, el policía dijo que lamentaba que se hubiera perdido una vida, pero que tenía una clara conciencia de sus acciones y no habría actuado diferente.

Wilson señaló que temió por su vida en el incidente que lo enfrentó con Brown, que lo superaba físicamente.

La noche del lunes volvieron a estallar los disturbios en Ferguson después de que se conociera el fallo. Los manifestantes lanzaron botellas y ladrillos contra vehículos policiales y varios escaparates de tiendas fueron destruidos.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, consideró "muy problemático" que no se haya desplegado la Guardia Nacional lo suficientemente rápido como para evitar que los negocios fueran destruidos.

Knowles le pidió al gobernador de Missouri, Jay Nixon, que ofrezca mayores recursos para proteger a los negocios y a la comunidad de posibles nuevos hechos de violencia.

Hasta el martes la policía había detenido a 61 personas, informó el "St. Louis Businees Journal" en su edición online.

En todo el país se registraron además protesta pacíficas tras el dictamen del gran jurado, inclusive frente a la Casa Blanca.

En tanto, grupos defensores de las minorías en Estados Unidos condenaron hoy el fallo del lunes.

"Esta decisión del gran jurado no nos detendrá. Es el comienzo, no el final", señaló el artista Damon Davis, miembro de la organización Ferguson Action, un grupo que protesta por la muerte de Brown.

"Necesitamos un sistema de justicia que nos proteja a todos, y dirigiremos nuestra indignación moral hacia acciones sin pausa, no violentas, para conseguir un cambio significativo", indicó.

El activista Michael McPherson señaló por su parte que la desobediencia civil no violenta es "una tradición estadounidense de larga data" que ha transformado al país en el pasado, y exigió que se respeten sus derechos.

"En Ferguson, St. Louis, y en las ciudades de todo el país la gente saldrá a las calles para exigir justicia para Mike Brown y el fin de la constante criminalización de las personas de color por parte de la policía".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los manifestantes en Ferguson y en todo el país a abstenerse de cometer hechos de violencia y convocó a las autoridades estadounidenses a garantizar el derecho a las protestas pacíficas.

"Ban apela a todos los que en Ferguson y a lo largo de Estados Unidos se sintieron decepcionados por la decisión del gran jurado a expresarse pacíficamente", indicó el portavoz Stephane Dujarric.

Brown fue asesinado el pasado 9 de agosto por Wilson, un policía blanco, cuando iba caminando con un amigo por Ferguson, una localidad de 21.000 habitantes en las afueras de St Louis y en la que el 67 por ciento de la población es negra.

La policía sostiene que el joven atacó a Wilson después de que éste le ordenara salir del medio de la calle. Según esta versión, tras un forcejeo, en el que el joven intentó quitarle el arma, el agente le disparó. Sin embargo, varios testigos aseguran que el policía le disparó a Brown cuando éste intentaba huir.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México