Migración

Estado social alemán, gran beneficiario de la inmigración

2014-11-27

En concreto, cada extranjero aportó de media al año 3.300 euros más en...

Berlín. (dpa) - Los 6,6 millones de extranjeros que residen en Alemania aportaron en 2012 un total de 22.000 millones de euros (27.400 millones de dólares) más de lo que recibieron en prestaciones sociales del Estado alemán, según un estudio publicado hoy por el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW).

El estudio elaborado a petición de la Fundación Bertelsmann refleja que el Estado alemán se benefició más de la inmigración que al revés, a pesar de las voces que alertan de un uso excesivo de las ayudas sociales alemanas por parte de los inmigrantes.

En concreto, cada extranjero aportó de media al año 3.300 euros más en impuestos o cotizaciones sociales de lo que recibió en prestaciones estatales alemanas.

De acuerdo con los investigadores, la contribución de los extranjeros podría subir notablemente a través de un elevado nivel de educación tanto de los que ya residen en el país como de los nuevos inmigrantes que llegan a Alemania.

"Si los extranjeros que viven actualmente en Alemania de edad media inferior a los 30 años alcanzan el mismo nivel de educación que los alemanes y con ello consiguen un trabajo mejor remunerado, este grupo podría pagar por cabeza 118.400 euros más en impuestos y contribuciones sociales que lo que recibe", explicó la Fundación Bertelsmann.

"Cuanto más cualificada es la inmigración, mayor es la contribución a la financiación de las arcas públicas", explicó el experto del ZEW Holger Bonin.



LAL