Migración

Movimiento de migrantes teme a «vericuetos» en acción de Obama

2014-11-28

Ciudad de México, 28 nov (dpa) - El Movimiento Migrante Mesoamericano, que acompaña en México una caravana de familiares de centroamericanos desaparecidos, expresó hoy su cautela ante posibles "vericuetos" de las medidas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Mientras no leamos cuáles son los reglamentos con los que se va a implementar esa acción ejecutiva del presidente Obama, no estamos dispuestos a aplaudirlo", dijo Marta Sánchez, coordinadora del movimiento.

Junto a madres, padres y hermanos de centroamericanos desaparecidos en México en su trayecto a Estados Unidos, que realizan su décima caravana de búsqueda, Sánchez dijo en una conferencia de prensa en Ciudad de México que muchas veces, por pequeña infracciones, los migrantes quedan fuera de cualquier beneficio migratorio.

"Conocemos a fondo los vericuetos de esas leyes. (Bill) Clinton pasó una ley en el 96 que elevó a crimen un montón de faltas administrativas", afirmó.

"Tres infracciones de tránsito se constituyen en 'felony', crimen mayor, y eso ya te impide ser elegible para cualquier beneficio migratorio (...) y tres infracciones de tránsito puede ser que te pararon tres veces por manejar sin licencia, que no te dan", agregó.

Sánchez dijo que muchísimos de los criminales en Estados Unidos son migrantes "con ofensas tan simples como orinar en un parque". Por lo tanto, "no podemos estar tan optimistas mientras no veamos qué es lo que van a hacer".

En la caravana de familiares, bautizada "Puentes de Esperanza", participan 43 personas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala que desconocen el paradero de sus seres queridos desde su partida hacia Estados Unidos.

La caravana, que cuenta con la autorización de ingreso de las autoridades mexicanas, entró a México desde la frontera con Guatemala el 20 de noviembre por el suroriental estado de Tabasco y concluirá su recorrido el 7 de diciembre en Chiapas.

En esta ocasión hubo un "hermanamiento" con una caravana por los derechos de los migrantes italiana, que partió el 23 de noviembre desde la isla de Lampedusa para llamar la atención sobre la crisis que viven los migrantes también en Europa.

Las muertes y desapariciones son un verdadero "holocausto migrante", dijo Anita Celaya, una madre salvadoreña que lleva 12 años buscando a su hijo.

Celaya criticó el Plan Frontera Sur puesto en marcha por las autoridades mexicanas este año ante la crisis generada por la llegada masiva de niños y adolescentes no acompañados a Estados Unidos.

Ese programa "no es beneficio de los migrantes. El objetivo es detener a gente a como dé lugar" y al final los migrantes terminan buscando caminos "que los vuelven más vulnerables", afirmó.

Rubén Figueroa, del Movimiento Mesoamericano, dijo que en México hace falta un mecanismo para que las familias puedan localizar a sus hijos vivos o muertos. "Tienen las herramientas, pero tienen que tener la voluntad", indicó.



EEM