Internacional - Política

Santos reitera que FFAA tendrán beneficios jurídicos en proceso de paz

2014-12-07

Bogotá, 6 dic (dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, les reiteró hoy a las Fuerzas Armadas que aquellos de sus integrantes que tengan problemas judiciales en el marco del conflicto armado también recibirán los beneficios que se desprenden del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

"No vamos a permitir que si a los enemigos se les da algún beneficio político, que esos beneficios no se transfieran a nuestra fuerza pública", advirtió el mandatario al hablar en una ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía Nacional, en Bogotá.

Santos señaló que esos beneficios se concretarán mediante la aplicación del Marco Jurídico para la Paz, un conjunto de herramientas aprobado hace varios meses por el Congreso para facilitar las negociaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe de Estado ha insistido en que los militares y policías que responden ante la Justicia por delitos cometidos dentro del conflicto armado deben ser favorecidos en materia penal como los guerrilleros que se desmovilicen.

"Tengan ustedes la absoluta seguridad que estaremos pendientes durante todo este proceso para que el cierre definitivo sea un cierre que deje con total tranquilidad a los miembros de nuestras fuerzas", les dijo Santos a los oficiales de la Policía Nacional presentes en la ceremonia.

"Yo no voy a permitir que las guerrillas tengan un tratamiento especial, sin que al mismo tiempo haya un tratamiento análogo, de acuerdo con sus niveles de responsabilidad, para los agentes del Estado", advirtió.

Asimismo, Santos hizo énfasis en que esos cierres judiciales que posiblemente se presentarán en Colombia si el proceso de paz con las FARC concluye con éxito son muy diferentes a lo ocurrido en otros países donde hubo dictaduras militares.

"No es el mismo caso con los países latinoamericanos de hace 20 o 30 años, sobre todo las dictaduras de los países del sur o algunos países centroamericanos. Nuestras Fuerzas Armadas, y esto es muy, muy importante de tener en cuenta, siempre han operado en desarrollo de un mandato constitucional, en defensa de un ordenamiento legal y constitucional, y bajo las órdenes de autoridades civiles", afirmó Santos.

El gobierno y las FARC negocian desde hace dos años en Cuba un acuerdo de paz que busca acabar con cinco décadas de un conflicto armado interno que deja más de 220.000 víctimas y unos cinco millones de desplazados.

Las partes han llegado hasta el momento a acuerdos sobre desarrollo agrario integral, participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y lucha contra el narcotráfico, y actualmente discuten el tema de las víctimas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México