Internacional - Economía

Oficialismo aprueba presupuesto venezolano pese a caída petrolera

2014-12-09

La bancada de oposición votó en contra del proyecto, por considerar que sus premisas...

Caracas, 9 dic (dpa) - La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó hoy las líneas básicas del presupuesto nacional de 2015, a pesar del desplome de los ingresos petroleros.

El presupuesto pasó su segunda discusión, después de ser aprobado en primera instancia en octubre pasado por el equivalente a 117.732 millones de dólares, comparado con el de 2014, que se fijó en 87.402 millones de dólares.

La bancada de oposición votó en contra del proyecto, por considerar que sus premisas son irreales ante el volátil mercado petrolero internacional.

El debate se centró en las previsiones de ingresos en 2015, cuando la primera discusión fijó un cálculo del barril petrolero de 60 dólares, lo cual fue ratificado.

Actualmente el precio internacional del petróleo es de 63 dólares, lo que ubica al barril venezolano por debajo de los 60 dólares, cuando en junio estaba en 99.

El oficialismo dijo que los ingresos petroleros cubren el 19 por ciento del presupuesto y que el resto se obtendrá de la recaudación interna y la contratación de deuda.

A la vez, la oposición advirtió que las exportaciones petroleras representan el 96 por ciento de los ingresos de divisas y que para 2014 el gobierno calculó una inflación de 34 por ciento, pero cerrará el año por encima de 70 por ciento.

El diputado oficialista Jesús Farías dijo que la oposición "apuesta" a la caída de los precios petroleros, pero "no han podido tumbar al gobierno porque contamos con los recursos".

"Es la oposición la que está viviendo una crisis. ¿Qué haría esta bancada de la derecha gobernando el país? Estaría arrodillada al Fondo Monetario Internacional, sentada en sus piernas, firmando contratos de privatización de empresas y saqueando las riquezas del país", afirmó.

Farías dijo que en 2009 el barril petrolero bajó de 96 a 30 dólares y el gobierno bolivariano presidido por Hugo Chávez "no se doblegó y tampoco se doblegará ahora con Nicolás Maduro".

Agregó que Maduro anunció un recorte de 20 por ciento de los gastos suntuarios e improductivos en 2015 para defender "lo que es sagrado: la soberanía de la patria y el bienestar del país".

"Lo que debe quedar claro es que la inversión en salud, educación y deportes es intocable para el gobierno. Si aquí estuvieran gobernando los burgueses, estaríamos en una guerra civil", dijo.

A la vez, el jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, alegó que al negar su voto al presupuesto la oposición votó contra las misiones sociales que favorecen al pueblo.

"Es una cosa loca, pero esa es la oposición que tenemos. Este presupuesto prevé un 64 por ciento para financiar políticas sociales. Ellos están en contra de la salud y la educación gratuitas. Ocurra lo que ocurra, siempre habrá recursos para atender al pueblo más necesitado. La revolución bolivariana es un proyecto socialista, humanista", aseveró.

Mientras, el diputado opositor Tomás Guanipa señaló que "nunca se había visto un presupuesto tan irreal", cuando el precio del petróleo "está bajando y de eso nadie puede alegrarse".

Dijo que el gobierno había previsto el presupuesto en años anteriores con un barril de petróleo en 60 dólares y al final su promedio de venta llegaba a estar por encima 95 dólares y el excedente se usaba para financiar créditos adicionales que abultaban el cálculo inicial.

"¿Ahora cómo van a financiar esos créditos, cuando no tendrán ese excedente? Lo que buscan es más impuesto, meterle la mano a los bolsillos de los venezolanos. Este es un presupuesto que es irreal frente a lo que vive el país", señaló.

Agregó que el presupuesto de 2015 calcula en 35 por ciento la inflación, cuando el país "sufre la inflación más alta del mundo".

"En 2014 se calculó en 26 por ciento y estamos por encima de 70 por ciento", alegó.

La oposición advirtió que ante el apremio provocado por el desplome del petróleo, el gobierno tendrá que devaluar la moneda o aumentar los precios de la gasolina, que reciben un subsidio de más de 10.000 millones de dólares al año.

Al presentar el proyecto de presupuesto en octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Marco Torres, dijo que el petróleo es una "variable tan sensible" que obliga a la cautela en los cálculos, aunque aseguró que el gobierno está "completamente preparado para asumir cualquier escenario que pueda presentarse".

El presidente de la organización patronal Fedecámaras, Jorge Roig, dijo hoy que "todavía no se han escuchado medidas que tiendan a corregir la situación económica" del país.

"Estamos esperando que se tomen soluciones conjuntas y discutidas con los trabajadores y empresarios porque el año que nos espera va a ser bastante complejo, independientemente de lo que se haga", alertó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México