Internacional - Población

Manifestantes en EU elevan presión por muertes causadas por policías en EU

2014-12-10

La decisión se produjo una semana después de que un gran jurado de Misuri...

Por Sharon Bernstein y Scott Malone

BERKELEY/NUEVA YORK (Reuters) - Estudiantes de facultades de Medicina en todo Estados Unidos planean representar muertes simuladas en protesta por la muerte de un un hombre negro desarmado que fue estrangulado por la policía, mientras activistas en Nueva York exigieron a la ciudad que actúe después de que un gran jurado descartó procesar al agente implicado en el incidente.

Las protestas se intensificaron la semana pasada, tras la decisión del gran jurado de no presentar cargos contra un policía blanco de Nueva York por la muerte en julio de Eric Garner, un ciudadano que no estaba armado.

La decisión se produjo una semana después de que un gran jurado de Misuri también descartó procesar a un agente que abatió a tiros a un adolescente negro desarmado.

Un grupo autodenominado como "Liga de la Justicia de Nueva York" pidió a los funcionarios locales que despidan al oficial Daniel Pantaleo por la muerte de Garner.

También instaron al estado a que nombre un fiscal especial para investigar el caso y exigieron leyes más claras para el uso de la fuerza por parte de la policía.

El empresario y promotor de hip-hop Russell Simmons dijo en su cuenta de Twitter que se unirá al grupo.

Estudiantes de 70 facultades de Medicina de lugares como Chicago, Atlanta y Boston planeaban representar muertes este miércoles en protesta por las muertes.

En partidos de la NBA, jugadores como Kobe Bryant de Los Angeles Lakers y LeBron James de los Cleveland Cavaliers vistieron camisetas negras durante el calentamiento con la leyenda "No puedo respirar", las últimas palabras de Garner.

La decisión de no procesar a Pantaleo se produjo después de que un gran jurado de Misuri decidió no presentar cargos contra el oficial Darren Wilson, que disparó fatalmente al adolescente negro Michael Brown en agosto en Ferguson, un suburbio de St. Louis. Wilson sí presentó su renuncia al puesto.

Las dos muertes agravaron las ya tensas relaciones entre la policía y la comunidad afroamericana, al tiempo que reavivaron un debate nacional sobre las relaciones raciales.

En Berkeley, California, que tiene una historia de activismo social, cientos de manifestantes se enfrentaron a policías antidisturbios, lanzando piedras que fueron respondidas con gases lacrimógenos.

Una reunión prevista del Consejo Municipal de Berkeley fue cancelada el martes después de que los manifestantes amenazaron con impedirla. El cierre de una estación de la línea de transporte regional fue atribuida a lo que los funcionarios denominaron como un "disturbio civil".

La noche anterior, más de 150 personas fueron arrestadas cerca de Berkeley tras cortar una importante autopista y lanzar piedras contra la policía.



EEM