Ciencia y Tecnología

Falla computacional fue la causa del cierre del espacio aéreo en Londres

2014-12-13

Funcionarios de tráfico aéreo dijeron el viernes que la falla del sistema se produjo...

LONDRES. (Reuters) - Una falla de sistema que afectó a las estaciones de control de tráfico aéreo fue la causa de la interrupción de miles de vuelos desde y hacia los principales aeropuertos de Gran Bretaña, dijeron funcionarios el sábado, mientras los servicios volvían a la normalidad.

Un pequeño número de vuelos siguen retrasados o cancelados en Heathrow, el principal aeropuerto de Londres.

Funcionarios de tráfico aéreo dijeron el viernes que la falla del sistema se produjo durante un cambio en las estaciones de trabajo de los controladores aéreos, que se ponen en funcionamiento o se dejan en "standby" según varíe la demanda.

"En esa instancia, una transición entre dos estados causó una falla en el sistema que no se ha visto antes", dijo el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico (NATS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

"La falla implicó que los controladores no pudieron acceder a todos los datos concernientes a los planes de vuelo individuales, lo que incrementó significativamente su trabajo", dijo NATS, agregando que entonces fue que se redujo el tráfico.

El Secretario de Estado de Transporte británico, Patrick McLoughlin, exigió el viernes una explicación completa sobre el incidente, que obligó a las autoridades a limitar el acceso al espacio aéreo británico, justo en uno de los períodos más ajetreados del año.

McLoughlin se presentará el lunes ante los legisladores británicos cuando una comisión del Parlamento iniciará una investigación sobre la interrupción de los vuelos.

El incidente es el segundo de este tipo en poco más de un año que afecta al centro de control del NATS en Swanwick, en el sur de Inglaterra, uno de sus dos centros principales.



ROW