Internacional - Economía

Responsabiliza Evo Morales a EU por baja a precios del crudo

2014-12-18

El presidente venezonalo Nicolás Maduro "ha afrontado una conspiración...

STELLA CALLONI, La Jornada

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este lunes aquí que la "baja del petróleo es una clara agresión económica contra Venezuela y Rusia" y "no es causal". Aseguró que "vamos a enfrentar esta agresión económica de manera conjunta. Bolivia también lo ha vivido".

"Estados Unidos tiene en marcha una agresión económica contra Venezuela, porque la conspiración política les falló", dijo Morales, el primer gobernante en llegar a la capital de esta provincia argentina, donde a partir de este miércoles se celebra la 47 cumbre del Mercado Común del Sur (Mecosur).

El presidente venezonalo Nicolás Maduro "ha afrontado una conspiración permanente cuando no pudieron tumbarlo con agresiones políticas. La baja del petróleo es una clara agresión económica contra Venezuela y Rusia", señaló Morales.

En una céntrica plaza, Morales expuso que los procesos de integración que se desarrollan en América Latina "son logros (alcanzados) gracias a presidentes como Hugo Chávez, Fidel Castro y Néstor Kirchner".

El presidente boliviano destacó los procesos de integración que han tenido lugar en la región a través de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), el Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Reconoció que "a través de Hugo Chávez, (Néstor) Kirchner, Fidel Castro y (Luiz Inacio) Lula da Silva en estos procesos de integración se ha cambiado la historia de Bolivia y eso nunca lo olvidaremos".

El canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo que el Mercosur es un orgullo para los países que lo integran y para los pueblos que se han beneficiado, defendiendo además la incorporación de Bolivia como miembro pleno, antes de comenzar la reunión de cancilleres y ministros de Economía que precedió la cumbre.

Desde su punto de vista los sectores que cuestionan el Mercosur "son los que critican la necesidad de que los pueblos se unan y trabajen en forma conjunta para contribuir entre todos a una vida mejor, más digna y más fácil, no solamente para las minorías, sino para las grandes mayorías que siempre han sido postergadas".

Al referirse al tema de la restructuración de la deuda soberna, recalcó que el Grupo de los 77, más China, "han elevado un marco regulatorio que fue aprobado por una abrumadora mayoría de países (en la Organización de Naciones Unidas)".

Explicó que ese marco regulatorio apunta a "impedir que un juez de cualquier lugar del mundo tome decisiones, no sólo injustas o alejadas de la legalidad, sino que no quede ningún país que quiera restructurar su deuda en manos de un sistema judicial unilateral que no tenga en cuenta la voluntad de todos los países del mundo", lo que evidentemente surgió del conflicto entre Argentina y un grupo de fondos buitres, que este país denunció ante el mundo.

El canciller recordó asimismo que "actualmente hay emitidos en el mundo 900 mil millones de dólares en bonos que tienen las misma cláusulas que tiene Argentina, y por lo tanto todos ellos tienen la posibilidad de ser atacados por los fondos buitres".



EEM