Internacional - Política

El pueblo cubano agradece esta "justa decisión" de EU: Raúl Castro

2014-12-20

La Habana, 20 dic (dpa) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy que la isla está agradecida a Estados Unidos por la "justa decisión" de retomar las relaciones tras décadas de hostilidades, aunque reiteró que el embargo norteamericano sigue siendo un problema "esencial" entre ambos países.

"El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama", dijo Castro ante la Asamblea Nacional cubana en su último pleno del año, en el que habló ampliamente sobre el histórico acuerdo anunciado el miércoles.

"Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países", aseguró el mandatario.

"Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en los vínculos entre ambas naciones y de introducir los más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años", agregó.

"Compartimos la idea de que puede iniciarse una etapa entre los Estados Unidos y Cuba", indicó también Castro, que sin embargo criticó también en varias ocasiones al vecino país del norte, enemigo ideológico de la isla socialista desde hace décadas.

"Se ha dado un paso importante, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", dijo Castro en relación al embargo que Washington impone a La Habana desde 1962 y de cuyo recrudecimiento acusa a la Casa Blanca desde la llegada de Obama.

"Acudiremos con espíritu constructivo" a las negociaciones para restablecer los vínculos diplomáticos, aseguró también Castro. Según la Casa Blanca, el inédito diálogo político debe comenzar a mediados o comienzos de enero.

"Por nuestra parte primará una conducta moderada, prudente y reflexiva, pero firme", señaló el hermano menor de Fidel Castro. El presidente reiteró asimismo una vez más que su gobierno no renunciará a "uno solo" de sus principios. Desde que asumió oficialmente la presidencia en 2008, Raúl Castro ha descartado en varias ocasiones cambios políticos al sistema unipartidistas de la isla.

El líder cubano y Obama anunciaron el miércoles que reestablecerán las relaciones diplomáticas rotas en 1961. El presidente estadounidense dio a conocer además medidas para flexibilizar el comercio con la isla, así como para facilitar los viajes de norteamericanos a la mayor de las Antillas.

El embargo sólo puede ser levantado sin embargo por el Congreso de Estados Unidos.

 



ROW