Nacional - Economía

México es el mayor reformador de OCDE, pero tiene enormes retos por resolver

2015-01-08

Sandra Parra

México, 8 ene (EFE).- México se ha convertido en el mayor reformador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque aún tiene enormes retos por resolver en materia de pobreza, seguridad e informalidad, indicó el organismo en un informe presentado hoy en la capital mexicana.

El Estudio Económico de México 2015 de la OCDE plantea que de aplicarse de manera plena el "audaz y ambicioso" paquete de reformas logradas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) a través del acuerdo político Pacto por México se impulsará el crecimiento del país a mediano plazo.

"Si estas reformas se implementan a plenitud, podrían aumentar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en un punto porcentual durante los próximos 10 años", sostuvo el organismo del cual México es integrante desde 1994.

Con las reformas el organismo proyecta una notable mejoría en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México a casi 4,0 % en 2015 y de 4,2 % en 2016, desde una tasa estimada de 2,6 % para el año pasado.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, afirmó al presentar el documento que de ser implementadas correctamente las reformas y de atender las recomendaciones que el organismo le hace, México incluso podría lograr un crecimiento acumulado de hasta el 2 %.

"La congruencia de las reformas hace que este sea realmente un paquete único en el mundo. Después de muchos años de parálisis reformadoras México se convirtió en el país con la actividad de reformas más alta de los 34 países de la OCDE", destacó.

Gurría indicó que aunque la nación latinoamericana ha logrado avances significativos en materia de reformas, aún tiene enormes retos que asumir como reducir los niveles de pobreza e informalidad, así como combatir los problemas de corrupción e inseguridad.

"La informalidad es uno de los más grandes retos que tiene la economía mexicana. También es muy importante que México mejore la eficiencia y calidad de los tribunales, la profesionalización y coordinación de fuerzas policiales y el fortalecimiento del combate a la corrupción", indicó.

Frente a los problemas de seguridad que padece el país, que en el último año se han acentuado en estados del sur como Michoacán y Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos el 26 de septiembre del año pasado, Gurría dijo que estos derivan de la desigualdad social.

"A pesar de los avances de la reducción de pobreza extrema, México sigue teniendo retos enormes en este aspecto. Cerca de la mitad de la población está en nivel de pobreza", recordó, al tiempo que dijo que "las desigualdades son caldo de cultivo para corrupción y crimen organizado".

Además, recordó de que las disparidades sociales le restaron a México cerca de unos 10 puntos porcentuales acumulados de crecimiento entre 1990 y 2010.

"Los recientes acontecimientos en nuestro país, los niveles de inseguridad, la tensión social claramente están relacionados con las disparidades sociales, que además tienen significaciones económicas importantes", señaló.

La OCDE afirmó que del paquete de reformas promovido por Peña Nieto en energía, competencia, educación, energía, finanzas, empleo, infraestructura, telecomunicaciones e impuestos, será la reforma energética la que primero tendrá efectos más visibles.

Los frutos de las reformas educativas serán los que se "apreciarán a más largo plazo, en los años venideros", de acuerdo con la organización.

Entre las recomendaciones que hizo la OCDE a México también estuvo mejorar la equidad y la eficacia del gasto en educación, promover el acceso a atención médica de calidad y favorecer una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral formal.

"Será de particular importancia que los legisladores aprueben los programas propuestos por el Gobierno para otorgar pensión universal y seguro de desempleo", resaltó.

Según la OCDE, si estas iniciativas se implementan "permitirán una mayor protección contra la pérdida de ingresos".

Eliminar gradualmente las restricciones a la propiedad y al traspaso de tierras ejidales, así como brindar más apoyo al ingreso rural y al acceso a financiamiento, fueron otros consejos de la institución.

En el mismo acto, en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno toma en cuenta las recomendaciones y aclaró que lo que busca el Ejecutivo es que los beneficios de la mayor competencia de mercado que ofrecen las reformas lleguen a todos los mexicanos.

"De lo que se trata es de llevar las reformas del terreno legislativo a la acción, que se note en los bolsillos de la gente, que pase de la tribuna legislativa a la economía familiar", afirmó.



ROW

Notas Relacionadas