Migración

Los mexicanos en Canadá son una migración calificada

2015-01-15

A pesar de que los mexicanos llegaron a Canadá por diferentes motivos, los caracteriza su...

Por Isabel Inclán

Toronto, (Notimex).- La comunidad mexicana en Ontario, Canadá, se caracteriza por ser altamente calificada, mayoritariamente urbana y mantener los lazos con su país, afirmó el investigador de la Universidad de Ryerson, Omar Luján.

El académico, quien realiza su tesis de doctorado sobre este grupo, analizó a 40 hombres y mujeres mexicanos, entre empresarios, académicos, artistas y científicos. Una de sus líneas de trabajo fue la participación cívica binacional de esa comunidad.

A pesar de que los mexicanos entrevistados llegaron a Canadá por diferentes motivos y tienen diversos grados de conciencia cívica, los caracteriza su amplia participación en eventos que promueven la cultura mexicana y su aprecio hacia los indígenas canadienses, según Luján.

Precisó que de la muestra estudiada, sólo 10 por ciento llegó a Canadá antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 67 por ciento es originario de la ciudad de México y el 90 por ciento tiene estudios universitarios.

El académico, de origen peruano y quien llegó a Canadá hace casi dos décadas, presentó en el Glendon College de Toronto avances de su investigación.

Indicó que la mayoría de los mexicanos que analizó "viven en Canadá como clase media, son preparados e inculcan en sus hijos la importancia de la educación".

"El énfasis de los padres mexicanos en la educación de sus hijos es, sin duda, una buena inversión que hizo Canadá al aceptar a estos migrantes", aseveró.

Observó también que los mexicanos mantienen una "relación emocional" con su país de origen: "México no se sale de su corazón".

Como parte de su investigación doctoral, Luján acudió a diferentes actividades mexicanas culturales y comunitarias, como las posadas y el Día de la Independencia.

"Me llamó mucho la atención que en estas actividades culturales se incluye a los niños, con actividades propias para ellos y que refuerzan las tradiciones mexicanas", agregó.

Luján explicó que eligió estudiar a esta comunidad porque en sus estudios previos de Historia en las universidades de Toronto y de Queens, "México siempre destacaba".

"En términos de cultura y arte, México es un gigante", opinó el investigador, quien ha visitado varias ciudades mexicanas.

El académico señaló que esta comunidad está creciendo en Canadá y que si sigue esa tendencia de adquirir mayor presencia a través de sus profesionales destacados, "alcanzará la madurez que tienen otras viejas comunidades como la italiana o la china".

En el evento, la exconsejera en Ontario del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Fabiola Sicard, presentó un informe de su gestión 2012-2014 y explicó que uno de sus objetivos fue "mejorar la imagen del mexicano en Canadá".

"Los mexicanos tenemos una gran riqueza cultural y estamos tan bien preparados que debemos mostrarnos en Canadá como un producto Premium", sostuvo la funcionaria.

Entre los logros de su gestión citó la promoción y aplicación en Canadá del programa 3X1 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual apoya las iniciativas de los mexicanos radicados en el exterior para colaborar en acciones a favor del desarrollo de sus comunidades de origen.

Así como la creación de una comisión para Canadá dentro del Consejo Consultivo del IME, "dado que la realidad de la migración mexicana en este país es diferente a la de Estados Unidos".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México