Internacional - Población

Manifestación de islamófobos en Leipzig, lejos de cifras esperadas

2015-01-21

En un principio, los organizadores de Pegida (siglas de

Leipzig (Alemania), 21 ene (dpa) - El movimiento islamófobo alemán Pegida no consiguió movilizar a los 40,000 manifestantes que esperaba en la protesta convocada para hoy en el centro de Leipzig, en el este de Alemania.

Según datos de la policía, apenas 13,000 personas acudieron a la manifestación convocada por la rama de Pegida en dicha ciudad alemana, conocida como "Legida", que llega después de que la policía prohibiera el domingo las tradicionales marchas de los lunes en Dresde ante la amenaza concreta de un atentado islamista.

El acceso a la plaza principal de la ciudad, Augustusplatz, donde se reunieron en un primer lugar 10,000 manifestantes a los que posteriormente se sumaron otros 3,000 durante el recorrido de la marcha, quedó bloqueado por miles de contramanifestantes.

En un principio, los organizadores de Pegida (siglas de "Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente") anunciaron que cerca de 60,000 personas participarían en esta marcha, una cifra que fue reducida posteriormente.

"Podemos tachar por completo la cifra de 40,000 personas", aseguró un policía sobre el número de participantes previsto por Pegida. La policía, que contaba con un gran desplieque de 4,000 efectivos para velar por la seguridad, calificó el ambiente de "tenso", pero sin contratiempos a pesar de las 19 contramanifestaciones registradas para hoy.

"Nos encontramos lisa y llanamente ante una situación como nunca antes hemos vivido en Leipzig", aseguró el presidente de la policía, Bern Merbitz, antes de que tuviera lugar la manifestación.

La jornada de protestas estuvo marcada por la dimisión del fundador y líder de Pegida, Lutz Bachmann, tras la polémica que desató una foto suya imitando a Hitler y por unas declaraciones xenófobas que llevaron a la fiscalía de Dresde a abrir un sumario en su contra por incitación al odio o la xenofobia.




ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México