Internacional - Población

Video muestra supuesto asesinato de rehén japonés por el EI

2015-01-24

El gobierno japonés reaccionó consternado, pero se mostró inflexible.

Túnez/Tokio, 24 ene (dpa) - Un video difundido hoy en Internet muestra supuestamente el cadáver decapitado de uno de los dos japoneses secuestrados por la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

En el video, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, se ve una imagen fija del periodista japonés Kenji Goto alzando una foto del supuesto cadáver de su colega Haruna Yukawa.

El video no contiene otras imágenes atroces como videos anteriores.

Una voz, que parece ser de Goto, pide al gobierno japonés que atienda las demandas de los secuestradores.

El gobierno japonés reaccionó consternado, pero se mostró inflexible. "Esto es atroz", dijo el jefe de gobierno Shinzo Abe la noche del sábado al domingo. "Es un acto de violencia imperdonable", añadió, según la agencia de noticias Kyodo.

"Demandamos la inmediata liberación de Kenji Goto, sano y salvo", dijo Abe.

Japón nunca cederá ante el terrorismo, afirmó, y agregó que su país apoyará la lucha internacional contra el terrorismo.

Durante la noche, el gobierno en Tokio seguía analizando la imagen pero aún no pudo constatar la autenticidad del video. El portavoz de Abe anunció una reunión de ministros.

El EI, según la voz del video, ya no reclama dinero, sino que exige la puesta en libertad de Sajida al Rishawa, una islamista radical detenida en Jordania por un fallido atentado con bomba perpetrado en 2005.

Los yihadistas difundieron a principios de la semana en Internet un video de los dos japoneses capturados en el que un combatiente del EI exige al gobierno de Japón el pago de un rescate de 200 millones de dólares en un plazo no mayor de 72 horas, que venció este viernes.

Con el dinero del rescate, EI quería vengar la ayuda financiera de Japón en la lucha contra el terrorismo. El gobierno en Tokio anunció que ayudará a países amenazados por los yihadistas con 200 millones de dólares. Según Abe, este dinero se utilizará para ayudar a los refugiados.

Se trata de la primera vez que EI secuestra a ciudadanos japoneses. Según los medios, Haruna Yukawa fue capturado por la milicia terrorista en Marea en agosto del año pasado, cuando acompañaba a rebeldes sirios. Kenji Goto, un periodista independiente, fue secuestrado en Siria.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...