Internacional - Población

Rebeldes avanzan en Ucrania, Rusia enfrenta amenaza de sanciones

2015-01-26

Washington y Bruselas estudian nuevas medidas tras acusar a Rusia de respaldar abiertamente el...

Por Natalia Zinets y Denis Dyomkin

KIEV/SAN PETERSBURGO (Reuters) - Rebeldes apoyados por Rusia avanzaban el lunes en una nueva ofensiva que ha devuelto la guerra total al este de Ucrania después de una tregua de cinco meses, provocando que Estados Unidos y la Unión Europea amenazaran con endurecer sus sanciones financieras contra Moscú.

Washington y Bruselas estudian nuevas medidas tras acusar a Rusia de respaldar abiertamente el último avance rebelde en Ucrania con dinero, armas y tropas sobre el terreno.

Los embajadores de los países de la OTAN iban a reunirse con Ucrania en Bruselas para discutir una respuesta a los combates, su primera reunión de emergencia desde agosto.

Moscú niega estar implicado militarmente en el conflicto y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Kiev de prolongar el conflicto al negarse a hablar con los rebeldes. También dijo que una "legión extranjera de la OTAN" está combatiendo junto a las fuerzas ucranianas.

El Gobierno de Kiev anunció el estado de emergencia en las dos provincias controladas por los rebeldes y situó a todo el territorio ucraniano en alerta.

Su Ejército dijo que siete soldados ucranianos murieron y 24 resultaron heridos por la intensificación de los combates en las últimas 24 horas, especialmente en Debaltseve, una pequeña localidad que los rebeldes pretenden capturar para proteger sus principales bastiones.

La violencia en el este de Ucrania es por mucho la peor desde el alto el fuego acordado el pasado septiembre. Las víctimas han aumentado, incluyendo el importante puerto de Mariupol, donde Kiev asegura que murieron 30 civiles el sábado en bombardeos rebeldes.

Después de meses en los que la tregua se vio afectada por refriegas a pequeña escala en el frente, los rebeldes que luchan por un territorio denominado por el Kremlin como la "Nueva Rusia" anunciaron la semana pasada que no tienen más remedio que lanzar una ofensiva para hacer retroceder a las fuerzas gubernamentales que, según dijeron, han estado bombardeando las ciudades controladas por los rebeldes.

El Gobierno de Kiev ve este avance rebelde como una ruptura de la tregua, reiniciando una guerra en la que han muerto ya más de 5,000 personas.

Kiev y la OTAN creen que hay miles de soldados rusos combatiendo en el este de Ucrania en nombre de los rebeldes con armamento avanzado, a pesar de las negativas de Moscú.

"Los rebeldes están atacando constantemente las posiciones del Gobierno ucraniano en la zona de conflicto con artillería, morteros, lanzagranadas, tanques", dijo el portavoz militar de Kiev, Volodymyr Polyovy, en un discurso televisado.

Tras meses en los que varios políticos europeos hablaron de empezar a rebajar las sanciones sobre Rusia, la vuelta de los combates cambió el debate a cómo endurecerlas.

La Unión Europea convocó a sus ministros de Relaciones Exteriores a una reunión de emergencia para el jueves.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Washington estudia todas las opciones menos la militar para aislar a Rusia y que actuará junto a sus socios europeos.

Moscú insiste en que la culpa de los últimos combates es de Kiev por negarse a retirar su armamento pesado del frente y a negociar directamente con los rebeldes.

"Por desgracia, las autoridades ucranianas están rechazando una solución pacífica. No quieren esfuerzos políticos", dijo Putin a un grupo de estudiantes el lunes en San Petersburgo.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...