Internacional - Seguridad y Justicia

Cassez presenta demanda por daño moral por su detención en México

2015-01-26

Ciudad de México, 26 ene (dpa) - La francesa Florence Cassez, que estuvo siete años encarcelada en México por secuestro y fue liberada en 2013 por irregularidades en el proceso, presentó una demanda por daño moral contra ex funcionarios y presentadores de televisión por la "escenificación" de su detención, informó hoy su abogado.

"A esta mujer la mataron en vida", dijo a la cadena de radio MVS su abogado Jorge Patiño Hurtado. "Supieron el daño que iban a causar y todo lo prefabricaron", indicó.

La demanda civil, por 36 millones de dólares, va dirigida contra el ex presidente Felipe Calderón, el ex procurador Daniel Cabeza de Vaca y el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, entre otros funcionarios, así como contra dos presentadores de la cadena Televisa que transmitieron la detención en 2005 como si fuera una cobertura en directo.

La finalidad es "sobre todo reivindicar a Florence Cassez", dijo el abogado. "Cometieron una injusticia con ella", añadió.

Cassez fue detenida en 2005 y condenada a 60 años de cárcel en México por secuestro.

Sin embargo, fue liberada en 2013 por la Suprema Corte de Justicia, sin pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia, por considerar que hubo violaciones constitucionales serias en su detención que viciaron todo el proceso.

El punto central fue que la policía simuló que estaba haciendo una detención en vivo y en directo, para que saliera por televisión, en un rancho donde había personas secuestradas, pero Cassez, que era novia del propietario del rancho, en realidad había sido detenida cinco horas antes con él en otro sitio.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...