Internacional - Política

Uruguay pide a Israel e Irán que no "agiten aguas" en el país

2015-02-09

El jefe de la diplomacia uruguaya admitió que

Montevideo, 9 feb (dpa) - El canciller de Uruguay, Luis Almagro, pidió hoy públicamente a Israel e Irán que eviten dirimir sus diferencias en territorio del país sudamericano.

"Con las sensibilidades que existen entre Irán e Israel yo les tengo que decir: evítense. Sus conflictos los pueden dirimir en ONU, Ginebra o Viena o donde sea, pero acá no tienen por qué agitar las aguas de sus propios países", declaró Almagro a la radio El Espectador de Montevideo.

El jefe de la diplomacia uruguaya admitió que "hay que tener prevención de potenciales cosas que puedan llegar a pasar, tener precauciones especiales, (porque) hay un ambiente de agua agitada por ahí".

Se refirió así al caso de la presunta expulsión de un funcionario de la embajada de Irán en Montevideo denunciada por un diario de Israel, pero desmentido el viernes por el gobierno uruguayo.

El Canciller uruguayo reiteró que la embajada de Israel "no pidió nada, no solicitó que esa persona deje el país, nada de eso", reafirmó.

El funcionario iraní dejó Montevideo el 7 de diciembre, dos semanas después que su automóvil fuera visto y filmado por los servicios de seguridad de Israel en las inmediaciones de su embajada, donde el 24 de noviembre apareció un maletín sospechoso. Entonces se sospechó que podía haber sido una bomba.

Sin embargo, personal especializado del ejército que intervino en la operación descartó que se tratara de un explosivo.

"Cuando hay una relación así en estos dos países (Israel e Irán), y se da esta circunstancia, a nosotros se nos puede acusar de actuar de celo profesional; no presumimos nada, pero no se puede admitir que justo estuviera ese maletín y ese automóvil, no quiero más casualidades de este tipo" subrayó Almagro.

El canciller de Uruguay dejará su cargo el 1 de marzo y se perfila como sucesor del chileno José Miguel Insulza al frente de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México