Internacional - Finanzas

Ohio se une a las demandas contra Petrobras en EU

2015-02-09

Will Connors, The Wall Street Journal

RIO DE JANEIRO—El fiscal general de Ohio anunció el lunes que su oficina ha presentado una moción a nombre de jubilados del estado contra la petrolera brasileña Petrobras alegando que la compañía de control estatal en el ojo de un enorme escándalo de corrupción violó leyes federales de valores de Estados Unidos.

Petrobras ya enfrenta más de una decena de demandas colectivas en EU, incluyendo una de la ciudad de Providence, en Rhode Island, pero la demanda del fondo de pensiones de Ohio parece ser la amenaza legal más seria hasta el momento para la empresa.

El fiscal general de Ohio, Mike DeWine, dijo en un comunicado que la moción se ha presentado a nombre del Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Ohio, y que su oficina "tiene la responsabilidad de evaluar si empresas y sus ejecutivos defraudaron a los pensionistas de Ohio".

DeWine dijo que los fondos de pensiones de Ohio han perdido más de US$50 millones como resultado del supuesto fraude en Petrobras, y que fondos públicos de pensiones en Pensilvania, Idaho y Hawái también se estaban uniendo a la demanda. La moción fue presentada en una corte de Nueva York.

"Las acusaciones contra Petrobras son atroces y no tenemos más opción que actuar a nombre de los empleados y jubilados públicos de Ohio", dijo DeWine.

Petrobras está en medio de lo que muchos consideran el peor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. Las autoridades alegan que algunas de las compañías de construcción más grandes del país pagaron sobornos para quedarse con US$23,000 millones en contratos con Petrobras en los últimos años. Los fiscales señalan que las firmas se coludieron para inflar los precios de sus trabajos, distribuyendo gran parte del dinero a altos funcionarios de Petrobras y políticos brasileños.

Hasta el momento, los fiscales han acusado a más de 30 personas por supuesta corrupción, lavado de dinero y crimen organizado. Estos incluyen a dos altos funcionarios de Petrobras y 27 ejecutivos de la industria de la construcción de los principales urbanizadores del país.

Las acciones de Petrobras han caído más de 58% en los últimos seis meses, borrando miles de millones de dólares en valor para los accionistas.

Ejecutivos de Petrobras han tenido problemas para evaluar el impacto financiero de la supuesta corrupción sobre sus ganancias. El mes pasado, la empresa no incluyó una rebaja contable que se preveía cuando anunció sus ganancias del tercer trimestre.

La semana pasada, la presidenta ejecutiva de Petrobras y cinco directores renunciaron.

La petrolera ha dicho que es una víctima del supuesto fraude y que está cooperando con las autoridades. El lunes, una vocera de la empresa no respondió inmediatamente pedidos de comentarios.

Conforme las acusaciones de corrupción surgían y las acciones de Petrobras colapsaron el año pasado, más de una decena de demandas fueron presentadas por inversionistas estadounidenses que compraron ADR vendidos por Petrobras en Nueva York. En diciembre, la ciudad de Providence presentó su propia demanda contra Petrobras, alegando que los ejecutivos de la empresa engañaron a los inversionistas.

El Departamento de Justicia de EU y la Comisión de Bolsa y Valores del país también investigan a Petrobras.

"Esta es una responsabilidad fiduciaria que asumimos con mucha seriedad, y es coherente con acciones que hemos tomado en el pasado para promover reformas de gobierno corporativo y para buscar compensación por actos delictivos", dijo Karen Carraher, directora ejecutiva del Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Ohio. "Pretendemos mantener una postura enérgica para proteger la integridad del mercado laboral para todos los inversionistas y ciudadanos de Ohio".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...