Nacional - Seguridad y Justicia

Padres de 43 respaldan a peritos argentinos contra fiscalía

2015-02-09

Ciudad de México, 9 feb (dpa) - Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en el sur de México respaldaron hoy al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), luego de un diferendo que se suscitó entre los peritos que representan a las familias y la fiscalía general de México por las investigaciones.

"Lo único que hoy por hoy les da credibilidad a las investigaciones es la presencia de los peritos argentinos", dijo Santiago Aguirre, integrante de un comité de seguimiento del caso, ante la prensa con padres de los jóvenes.

Los peritos argentinos rechazaron el sábado en un comunicado que existan suficientes evidencias científicas para sustentar la conclusión de que los jóvenes, desaparecidos el 26 de septiembre, fueron asesinados e incinerados en el basurero de la ciudad de Cocula por un grupo criminal aliado con policías y que sus cenizas fueron lanzadas en bolsas al río San Juan.

De acuerdo con el EAAF, una prestigiosa organización de peritos independientes, hubo una serie de errores e interpretaciones parciales de la fiscalía para sustentar su hipótesis y ellos no fueron convocados para todas las diligenicas.

En respuesta, la Procuraduría General de México afirmó hoy que los peritos argentinos caen en "imprecisiones" que buscan sembrar dudas y afirmó que su área de especialización es limitada.

El EAAF, señaló la Procuraduría, "solamente" domina las disciplinas de antropología, criminalística y genética, "por lo que sus alcances en conocimientos de otros dictámenes no son válidos como expertos" y, por ende, no era necesaria su presencia.

"No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda", afirmó la fiscalía.

Pero los padres de los jóvenes reiteraron que para ellos sólo tendrá validez lo que aporten los peritos argentinos.

"Si nuestros compañeros argentinos declaran esto, con sustento científico, con evidencias reales, para nosotros esa es la verdad y esa la que vamos a seguir. Y hasta el día de hoy los muchachos están vivos", dijo el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz.

Hasta ahora, un laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria) que está a cargo de los estudios genéticos sólo ha podido identificar a uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio, de 21 años, entre 17 fragmentos óseos enviados para su estudio.

Los demás restos están tan calcinados que por el momento no se han podido extraer muestras de ADN.

Aguirre dijo que un señalamiento fundamental del EAAF es que se detectaron errores en 20 de los 134 perfiles genéticos de familiares que la fiscalía envió a Innsbruck. Este hecho fue reconocido por la procuraduría, que sin embargo lo atribuyó a un "error de transcripción" que fue corregido en menos de 24 horas.

"Qué habría pasado si no estuviera el equipo argentino con esa información", cuestionó Aguirre. ¿Cómo, en el caso más observado de los últimos años, se cometen esos errores elementales?", añadió.

En su comunicado de hoy, la Procuraduría General afirmó que "de manera científica, ha quedado plenamente comprobado" que los restos hallados en una bolsa en el río San Juan, entre ellos los de Mora, "corresponden químicamente a los encontrados en el basurero de Cocula".

Los peritos argentinos han aceptado como válida la identificación del joven, pero han señalado que no les consta que las muestras se hayan recogido en el río porque ellos no estuvieron presentes.

Según indicaron, hay evidencias también de que en el basurero hubo otros fuegos desde 2010 y probablemente "se encuentren presentes restos humanos que no pertenecen a los normalistas", como sugiere el hallazgo de una prótesis dentaria que ellos supuestamente no usaban.

De acuerdo con la fiscalía, "se han realizado hasta el momento 487 peritajes, en 26 especialidades, sin que el EAAF participara en todos y cada uno de ellos por no corresponder a sus áreas de estudio acreditadas en la investigación".

"A pesar de ello, los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas parecerían más especulaciones que certezas", indicó.

El caso de los estudiantes ha conmocionado a México. Pese a que la fiscalía los ha dado por muertos, los familiares han señalado que no aceptarán estas conclusiones mientras no haya pruebas científicas de que los jóvenes están muertos.



ROW