Migración

Al menos 29 inmigrantes mueren de hipotermia tras ser rescatados del mar en Italia

2015-02-09

Un inmigrante fue llevado en helicóptero a Sicilia en estado crítico, dijo Pietro...

ROMA (Reuters) - Al menos 29 inmigrantes murieron de hipotermia en embarcaciones de la guardia costera de Italia tras ser rescatados de una lancha a la deriva cerca de Libia el domingo por la noche, dijo el lunes la alcaldesa de la isla italiana de Lampedusa.

Dos patrullas de la guardia costera italiana rescataron a 105 inmigrantes de una embarcación a la deriva en medio de malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta ocho metros y temperaturas bajo cero, dijo la institución en un comunicado.

Pero los inmigrantes pasaron alrededor de 18 horas en la cubierta de las pequeñas patrullas que los llevaban a Lampedusa, azotadas por los fuertes vientos y el agua, y al menos 29 murieron de hipotermia, dijo la alcaldesa Giusi Nicolini a Reuters.

El número de fallecidos podría aumentar, agregó.

Un inmigrante fue llevado en helicóptero a Sicilia en estado crítico, dijo Pietro Bartolo, jefe sanitario en Lampedusa, a Reuters.

Nicolini culpó al cierre de la operación de búsqueda y rescate de Italia conocida como Mare Nostrum por la tragedia. Desde su fin el año pasado, ningún barco con capacidad para mantener a grandes números de personas bajo cubierta ha patrullado las aguas cerca de la costa libia.

Las patrullas enviadas desde Lampedusa son barcos pequeños con la capacidad para sacar a las personas del agua pero sin lugar para refugiar a muchos bajo cubierta.

La misión Mare Nostrum fue abandonada por el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi debido en parte a la preocupación pública por los más de 114 millones de euros (129 millones de dólares) que costó la operación en su primer año. Renzi no realizó declaraciones sobre los hechos del lunes.

Bartolo dijo que las 29 víctimas eran hombres jóvenes del África subsahariana, pero no sabía sus nacionalidades.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México