Internacional - Población

ONU insta a Europa a realizar una gran operación de rescate en el Mediterráneo

2015-02-12

GINEBRA (Reuters) - La Unión Europea debe establecer una operación de búsqueda y rescate a gran escala para evitar más tragedias que involucren a inmigrantes en el Mediterráneo, dijo el jueves el jefe de la ONU para los refugiados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, hizo estas declaraciones después de que 300 personas murieran intentando cruzar el mar entre África e Italia esta semana, añadiendo presión sobre Europa para extender una operación fronteriza que carece de un mandato claro para salvar vidas.

"No cabe duda después de los sucesos de esta semana que la Operación Tritón europea es una sustituta tristemente inadecuada de la italiana Mare Nostrum", dijo Guterres en un comunicado.

La operación italiana se abandonó después de críticas que afirmaban que sus patrullas agresivas de búsqueda y rescate alentaban a los inmigrantes. Tritón está más centrada en la protección de fronteras.

"El foco tiene que estar en salvar vidas. Necesitamos una operación de búsqueda y rescate robusta en el Mediterráneo central, no sólo una patrulla fronteriza", dijo.

Los inmigrantes y personas que buscan asilo procedentes de Siria y África subsahariana han cruzado el Mediterráneo, a menudo saliendo desde Libia, a bordo de botes de goma en condiciones invernales duras, marcando un comienzo fatal de la temporada de migración, dijeron agencias de ayuda.

Si Europa no implementa una operación más amplia "es inevitable que mucha más gente muera intentando llegar de forma segura a Europa", dijo Guterres.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México