Migración

El gobierno alemán, dividido por un proyecto de ley de inmigración

2015-03-03

La propuesta de Thomas Oppermann, líder del bloque socialdemócrata en la...

Berlín, 3 mar (dpa) - La coalición de gobierno en Alemania quedó hoy dividida después de que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel rechazara la idea de sus socios de centroizquierda sobre una ley migratoria basada en la de Canadá.

La propuesta de Thomas Oppermann, líder del bloque socialdemócrata (SPD) en la Cámara baja del Parlamento, consiste en atraer trabajadores cualificados a Alemania con un sistema de inmigración por puntos como el canadiense.

La idea, sin embargo, no gustó en la CDU. "Este sistema no tiene por qué atraer trabajadores extranjeros a Alemania", criticó Michael Grosse-Brömer, responsable de la relación entre los partidos de la coalición. "No necesitamos una ley nueva".

La inmigración reapareció en la agenda pública de Alemania después de que el partido euroescéptico Alternativa por Alemania (AfD) y el movimiento islamófobo Pegida reclamaran políticas más duras para controlar el flujo de migrantes al país.

La CDU rechaza por el momento una nueva ley y defiende en cambio mejorar la existente para promover la llegada de trabajadores cualificados, que Alemania necesita para hacer frente a su alta demanda de mano de obra, y reforzar las políticas de integración.

En medio de las declaraciones cruzadas entre miembros de su gobierno, la canciller Merkel se mostró abierta a examinar propuestas.

La líder cristianodemócrata apuntó que debe "en primer lugar analizar" la propuesta de Oppermann, aunque consideró que la prioridad actual en materia migratoria es hacer frente al fuerte flujo de refugiados que llegan a Alemania.

Merkel negó además divisiones en su gobierno por el tema. "No es parte de nuestro tratado de coalición, por lo que no hay ninguna pelea", señaló apuntando a los proyectos acordados entre la CDU y el SPD para formar la coalición de gobierno.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México