Familia

Juzgado permite a padres mexicanos registrar a sus hijas con apellido materno

2015-03-05

La jueza que resolvió el caso determinó que las autoridades responsables...

México. (EFE).- Un tribunal mexicano permitió a una pareja registrar a sus hijas con el apellido materno, después de que les fuera negado este trámite violándose "su derecho humano al nombre", informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal consideró inconstitucional el artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, que establece que el acta de nacimiento contendrá los apellidos paterno y materno que le correspondan.

La jueza que resolvió el caso determinó que las autoridades responsables deberán "modificar las actas de nacimiento de las menores conforme a lo acordado por sus padres".

El Consejo indicó en un comunicado que la solicitud de los padres fue concedida con base en "derecho humano a la igualdad, a la no discriminación y a gozar de un nombre propio".

La negativa a hacer el registro con el apellido materno "contraviene convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos" porque indebidamente establece una prelación del varón sobre la mujer, destacó.

Además, implicaba "un trato desigual hacia las mujeres" y el fortalecimiento de "la estigmatización de roles sociales en los que la progenitora tiene una valor familiar y social menor que el padre", anotó.

El fallo también establece que las menores, que actualmente tienen 11 meses, tendrán el derecho a escoger el orden de sus apellidos cuando "cuenten con la edad y madurez suficientes para comprender la trascendencia en su vida de la configuración de su nombre".



LAL