Espectáculos

Los toros generaron más de 1,100 millones de euros en 2013 en España

2015-03-14

De esta forma, el volumen de negocio directo de los toros en 2013 alcanzó los 282,4 millones...

Por Paco Aguado

Madrid, 14 feb (EFE).- Los 15,000 espectáculos taurinos de todo tipo celebrados en España en 2013 generaron en la economía del país, a pesar de la crisis, un impacto de 1,100 millones de euros, según el estudio elaborado con datos oficiales.

Dicho estudio, con el título "The economic impact of bulffighting in Spain" ("El impacto económico de las corridas de toros en España"), fue elaborado por el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Extremadura (oeste) Juan Medina y presentado en la V Conferencia de Estudios Culturales de Asía.

El trabajo, publicado en la revista Cuadernos de Tauromaquia, calcula también que los festejos taurinos -tanto reglados como populares- organizados ese año en todas las regiones de España, salvo en el archipiélago de Canarias, tuvieron 24 millones de espectadores.

De esta forma, el volumen de negocio directo de los toros en 2013 alcanzó los 282,4 millones de euros, de los que 156 fueron ingresos de taquilla.

Para el cómputo general, a ese volumen de ingresos se le añaden los 248 millones de euros de impacto indirecto que, según el Instituto Nacional de Estadística, los espectadores de toros generaron en restauración, transporte y alojamiento.

Hasta llegar a la cantidad definitiva de 1,100 millones que arroja el estudio, se suman también los efectos inducidos de los festejos, que suponen un aumento de producción valorado en 569,6 millones de euros y se concentran en sectores como la agricultura y la ganadería, los transportes, los servicios y las actividades culturales.

Para Medina, estas cifras "evidencian por sí mismas que el toreo es un espectáculo de masas de manera incontestable, pero si las comparamos con las que arrojan otras actividades culturales llegan a resultar demoledoras".

A la vista de todos estos datos, el economista Juan Medina asegura en su informe que "la inclusión de la tauromaquia dentro de la política cultural de las administraciones públicas no sólo se justifica como protección de un patrimonio histórico con tanto arraigo social, como demuestran esos 24 millones de espectadores, sino también por el impacto positivo que genera sobre la economía".

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México