Nacional - Política

Ex colaborador de campaña de Peña Nieto se deslinda de acusaciones

2015-03-18

Madrid/Ciudad de México, 18 mar (dpa) - Un colaborador de campaña de Enrique Peña Nieto en las elecciones que lo llevaron a la presidencia se deslindó hoy de los señalamientos de que está siendo investigado en España por posibles operaciones ilícitas en Banco Madrid, filial del andorrano BPA.

Se trata del mexicano Gabino Antonio Fraga Peña, que, después de conocerse la acusación, difundida por el diario español "El Mundo", citando fuentes policiales, se deslindó en una entrevista con la cadena Radio Fórmula de México de los señalamientos y dijo que todos sus recursos proceden de su trabajo profesional.

El dinero "es el producto de ahorros a lo largo de mi vida profesional", dijo Fraga Peña. Además, negó haber sido jefe de campaña de Peña Nieto e indicó que su labor se limitó a revisar el contenido social de los compromisos del entonces candidato. "Nunca manejé dinero ni recursos", aseveró.

Según las fuentes citadas por el diario, el nombre de Fraga Peña aparece vinculado a "operaciones sospechosas" no controladas por los gestores de Banco Madrid, filial española de la Banca Privat dAndorra (BPA), que fue intervenida hace unos días tras ser investigada por Estados Unidos por presuntamente cooperar con el blanqueo de capitales.

La unidad española antiblanqueo (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, habría detectado que Fraga Peña recibió una transferencia de 445,000 euros que podría corresponderse "con financiación ilegal de partidos", según las fuentes de "El Mundo".

Aunque el diario lo identifica como ex coordinador de campaña de Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México rechazó hoy en un comunicado que desempeñara esa función y afirmó que corresponderá a las personas aludidas aclarar la situación.

"El señor Gabino Antonio Fraga Peña no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012 y que si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él ni con las empresas referidas", indicó.

El PRI "se deslinda de lo publicado en esa nota y de las actividades de las personas y las empresas mencionadas en la misma", agregó.

Según el diario, Fraga Peña, identificado como ex coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto, figura en la lista de clientes que, según el Sepblac, tendría que haber sido objeto de una vigilancia especial por parte de Banco Madrid, lo cual no se produjo.

En 2012, Fraga Peña fue acusado de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular paralela de la campaña del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, según aseguró a Radio Fórmula, él nunco tuvo que ver en ese asunto, denunciado por la oposición, en el que en cambio sí participó un medio hermano suyo, Emilio Fraga, del que está distanciado.

"El Mundo" recuerda que Andrés López Obrador, candidato opositor en las elecciones mexicanas, afirmó tras las elecciones celebradas aquel año que "Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita".

El diario español publicó en los últimos días los nombres de otros posibles clientes de Banco Madrid sospechosos de blanqueo de dinero. Entre ellos, varios ex altos cargos del gobierno de Venezuela.

Fraga Peña dijo que no ha sido notificado de que exista alguna investigación en su contra en España. "No tengo absolutamente nada que ver", indicó.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...