Nacional - Seguridad y Justicia

Padres de 43 desaparecidos en México piden a sociedad que no los deje solos

2015-03-24

México, EFE).- Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace casi seis meses pidieron hoy a la sociedad que no los deje solos y que se sume a las protestas que han organizado para el próximo jueves.

"Necesitamos continuar la lucha y ante estos seis meses de lucha los padres de familia queremos decirle también a la sociedad de que hacemos una invitación extensiva, abierta, para que todos los ciudadanos inconformes que siguen con la lucha sean los que participen para el día 26. No nos dejen solos, sigan con nosotros", dijo Melitón Ortega, portavoz de los padres.

A dos días de que se cumpla medio año de la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, sus familiares convocaron hoy a una rueda de prensa en la que informaron de los dos eventos que habrá en la capital mexicana.

El primero será un mitin a las 12.00 hora local (18.00 GMT) en el Instituto Nacional Electoral (INE), tras el que entregarán un documento en el que plantean "que en este país no tendría que haber elecciones, sobre todo en Guerrero".

"En Guerrero nosotros decimos que no habrá elecciones porque votar a la clase política significa votar a favor de narcopolíticos. Llevar a cabo las elecciones en Guerrero significa la muerte", dijo Ortega.

El próximo 7 de junio los mexicanos acudirán a la urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.

Los familiares han dicho que llevarán a cabo acciones de boicot a los comicios en este estado del suroeste mexicano, que serán anunciadas en los próximos días.

Además de este acto, a las 16.00 hora local (22.00 GMT) habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución, todo ello sumado a otras manifestaciones y actividades que han sido convocadas en otras ciudades de la República.

Ortega recordó la "lucha incansable" en la que padres y familias han recorrido buena parte del país "gritando juntos para exigir al Estado mexicano que se haga justicia, que se regrese a los estudiantes con vida, y castigo a los responsables".

Estas demandas, aunadas a la exigencia de "abrir otra línea de investigación", son las mismas "desde que iniciamos" la lucha y "no nos vamos a cansar hasta encontrar la verdad", aseguró.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.

Los familiares rechazan esta versión y exigen a las autoridades la presentación con vida de sus hijos y hoy reiteraron que confían en los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que realizaron su primera visita a México a principios de este mes.

Los especialistas recomendaron mantener abierta la investigación del caso y exhortaron al Gobierno a continuar a la búsqueda de los jóvenes.

"Se ha visto que hay indicios de que los estudiantes puedan estar con vida, por eso los expertos han solicitado que se inicien estas actividades de búsqueda", afirmó Ortega.

Preguntados sobre si la nueva fiscal general, Arely Gómez, nombrada en sustitución de Jesús Murillo, se ha acerado a ellos, los familiares negaron que esto se haya producido.

"Hasta el momento no se ha tenido con los padres. Más que eso lo que se necesita es que la nueva procuradora respete y garantice los trabajos de los expertos, (así como) del equipo argentino" de forenses que realiza un peritaje independiente en las pesquisas sobre la desaparición a petición de los familiares, agregó.



ROW