Nacional - Seguridad y Justicia

Suprema Corte de México interviene para reabrir caso de supuesto "feminicidio", sienta precedente

2015-03-25

MÉXICO DF (Reuters) - La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México ordenó el miércoles, en un acto inédito en el país, investigar como "feminicidio" un caso que en 2010 una fiscalía estatal calificó como suicidio, basada en un expediente que se consideró plagado de anomalías.

La decisión sienta un precedente ya que es la primera vez que la SCJN interviene en este tipo de delitos, que regularmente atienden las fiscalías locales, cuestionadas por los precarios mecanismos que utilizan para investigar y que hacen que muchos casos queden en la impunidad.

"En la investigación existieron irregularidades, falencias, omisiones y obstrucciones de justicia, las cuales han impedido que se conozca la verdad de los hechos", dijo la Corte en un comunicado.

De acuerdo con Irinea Buendía, su hija Mariana Lima fue asesinada por su esposo hace cinco años, pero fue encubierto por las autoridades estatales y la fiscalía del Estado de México, vecino de la capital del país, por ser funcionario público.

El presunto homicida encontró a Mariana muerta dentro de su vivienda, ubicada en el municipio donde es actualmente jefe de la policía de investigación.

"Imagínese, estoy muy feliz. Sé que vamos a comenzar de cero pero mi hija fue asesinada por su esposo, pero fue encubierto por ser servidor público. Él está en su casa, seguramente, es en la actualidad jefe ministerial en Chimalhuacán", dijo Buendía.

Esta decisión podría cambiar el rumbo de cientos de casos en los cuales las víctimas se enfrentan a débiles instituciones que suelen tipificar erróneamente estos delitos, permitiendo laxas sanciones a los responsables, en caso de que existan.

El Estado de México, con 15 millones de habitantes, es la región del país que acumula más crímenes de mujeres, con 627 homicidios entre 2012 y 2013.

"La situación de violencia contra las mujeres en México es grave. De 3,892 mujeres asesinadas en el 2012 y 2013, tan solo el 16 por ciento de los casos están siendo investigados como feminicidios", dijo a Reuters María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

Desde hace algunos años, tanto este organismo como otros han solicitado al Gobierno del Estado de México declarar una alerta de género pero no han tenido éxito.

Este mecanismo, aprobado en 2007 por el gobierno central, permitiría liberar fondos para dar más protección a las mujeres en regiones con esta problemática.

La reapertura del caso también contempla investigar a funcionarios públicos que habrían incurrido en complicidades para que el presunto asesino no fuera sancionado, pero además para que el caso fuera cerrado como un suicidio, dijo Rodolfo Manuel Domínguez, representante del OCNF.



ROW