Internacional - Población

Coalición encabezada por Arabia Saudí vuelve a bombardear Yemen

2015-03-27

Muchos residentes huyeron de la ciudad presa del pánico, contaron testigos. Medios locales...

Saná, (dpa) - Arabia Saudí y sus aliados volvieron a bombardear hoy posiciones de los rebeldes chiítas en Yemen por segundo día consecutivo, informaron fuentes en la capital yemení, Saná, uno de los objetivos de los ataques.

Muchos residentes huyeron de la ciudad presa del pánico, contaron testigos. Medios locales hablaron de los ataques aéreos más violentos hasta el momento.

"Los aviones de combate de la coalición tienen el control total del espacio aéreo yemení", dijo un portavoz de la coalición árabe en Riad. Explicó que los ataques se dirigieron contra instituciones militares y rutas de suministro de los hutíes entre el norte y el sur del país.

Además, fueron atacadas posiciones hutíes en Saada, en el norte de Yemen y cerca de la frontera con Arabia Saudí, así como una base aérea a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Adén. El portavoz acusó a los rebeldes hutíes de atrincherarse en zonas residenciales.

La web de noticias yemení "Barakish.net" informó de ataques aéreos en el norte contra un mercado en los que murieron 20 personas. Un portavoz del Ministerio de Sanidad controlado por los rebeldes hutíes habló de 30 muertos en el primer día de ataques aéreos, la mayoría civiles.

La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí inició la noche del miércoles una serie de ataques aéreos -operación bautizada como "Tormenta Decisiva"- para impedir el avance de los insurgentes chiitas, que en los últimos meses han tomado amplias partes del país, así como la capital. Esta semana llegaron a las puertas de Adén, en el sur del país.

El canal de noticias Al Arabiya informó hoy que también fueron bombardeadas en Yemen posiciones de la Guardia Republicana, un cuerpo que responde a las órdenes del ex presidente Ali Abdulá Saleh, ahora aliado con los hutíes. Los adversarios acusan a Saleh de haber alentado el levantamiento de los insurgentes.

Con su intervención, la coalición saudí respalda al presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansur Hadi, quien en febrero consiguió huir del arresto domiciliario al que lo habían sometido los hutíes en Saná. Actualmente Hadi se encuentra en Arabia Saudí y mañana sábado viajará a Sharm el Sheij, en Egipto, para acudir a una cumbre de la Liga Árabe.

Los hutíes por su parte cuentan con el apoyo de Irán, cuyo aumento de influencia en Yemen pretende también frenar Riad.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammed Yawad Zarif, advirtió hoy de los destructivos efectos que podría tener la intervención saudí. "Estimaciones estratégicas erróneas y ambiciones desproporcionadas de algunos países podrían tener consecuencias devastadoras para la región", dijo. 

Según Zarif, las naciones de la región deberían justamente impedir que se agudice la crisis. En este sentido, dijo, Teherán sigue dispuesta a cooperar con todas las partes involucradas.

Estados Unidos, por su parte, apoya activamente a la coalición saudí, tras la aprobación del presidente Barack Obama. Washington confirmó el jueves ayuda logística y el envío de información de sus servicios secretos.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, señaló que las negociaciones políticas son el mejor camino para poner fin a la guerra civil en Yemen. "Pero entendemos las preocupaciones de los saudíes por el fracaso de los hutíes de integrarse en el diálogo político", señaló.

Estados Unidos y Arabia Saudí crearon un centro de planificación conjunta para coordinar toda la ayuda, informó el Departamento de Estado. Según la Casa Blanca, las tropas estadounidenses no participan directamente en la operación.

Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han mostrado su preocupación por la evolución de los acontecimientos e instaron a las partes a negociar. Alemania defendió sin embargo la legalidad de la intervención conforme al derecho internacional, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, en Berlín.

En la cumbre de la Liga Árabe este fin de semana, se espera que Egipto proponga la creación de una tropa de intervención panárabe. El jueves, varios ministros del Exterior de la Liga se mostraron de acuerdo con la propuesta, especialmente con el conficto de Yemen candente. Con esta fuerza se espera poder responder de forma rápida a la crisis en la región.



ROW

Notas Relacionadas