Internacional - Población

Decenas de muertos en Yemen por ataques de la coalición saudí

2015-03-28

La coalición liderada por Riad comenzó en la noche del jueves a atacar posiciones de...

Saná/Sharm el Sheij, 28 mar (dpa) - Los ataques aéreos de la coalición de países árabes liderados por Arabia Saudí en Yemen se han cobrado ya decenas de vidas: sólo en la capital Saná murieron 34 personas, informó hoy la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch.

Por el momento han sido identificados 11 cadáveres, entre ellos los de dos mujeres y dos niños.

La coalición liderada por Riad comenzó en la noche del jueves a atacar posiciones de los rebeldes chiitas hutíes para frenar su avance. Aviones de combate atacaron sólo el viernes 15 objetivos en el norte y sur del país, según informó el comando militar.

Por su parte, los rebeldes hutíes aseguraron hoy haber derribado un avión de guerra de la coalición y capturado a su piloto de nacionalidad sudanesa, en el norte de Saná, informó a dpa un oficial del movimiento rebelde sin ofrecer más detalle.

Horas antes, Arabia Saudí había anunciado que un avión F-15 aliado se había accidentado sobre el Mar Rojo al sur del país, debido a problemas técnicos. La agencia de noticias saudí SPA informó citando a un funcionario del Ministerio de Defensa, que los dos pilotos pudieron eyectarse y fueron rescatados con ayuda estadounidense.

Por el momento no está claro si los dos accidentes están relacionados.

Mientras tanto, los jefes de Estado y gobierno de la Liga Árabe se reunen hoy en Sharm el Sheij, en Egipto, para hablar sobre la crisis en Yemen. Arabia Saudí intentará sacar adelante una resolución que apoye la intervención militar contra los hutíes.

La alianza saudí, que pretende frenar el avance hutí y el aumento de la influencia de Irán en la región, recibe además apoyo logístico de Estados Unidos.

Los rebeldes chiitas tomaron en los últimos meses el control de grandes partes del país y la capital Saná y esta semana avanzaron incluso hasta la ciudad portuaria de Adén, en el sur, donde se había refugiado el presidente Abd Rabu Mansur Hadi tras huir de su arresto domiciliario en la capital. Las fuerzas hutíes lo destituyeron pero él huyó para seguir gobernando desde el sur y es reconocido por la comunidad internacional.

Las fuerzas hutíes están aliadas con fuerzas leales al ex presidente Ali Abdula Saleh, que dejó el poder tras las revueltas populares en el marco de la "primavera árabe".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México