Internacional - Seguridad y Justicia

Unasur abre una escuela de defensa para impulsar su modelo de seguridad

2015-04-17

El lanzamiento de la escuela tuvo lugar en la sede de Unasur, a las afueras de Quito, donde se...

Quito, 17 abr (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) puso hoy en marcha la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), un centro de formación desde el que impulsará un nuevo modelo de seguridad que buscará preservar la paz y preparar a sus países ante amenazas como el narcotráfico o la piratería informática.

La Esude, que estará dirigida por el brasileño Antonio Ramalho, designado hoy para el cargo, impartirá a civiles y militares contenidos que tendrán como eje principal el factor humano y la formación ciudadana, dijo el secretario de turno del Consejo Suramericano de Defensa, Jorge Menéndez.

El lanzamiento de la escuela tuvo lugar en la sede de Unasur, a las afueras de Quito, donde se celebró una reunión del Consejo Suramericano de Defensa y donde el organismo suramericano conmemora hoy, además, su octavo aniversario.

Sobre el espíritu de este centro formativo, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, destacó que será distinto a "lo que fue la fatídica Escuela de las Américas", donde los postulados sobre los que se trabajaba contribuyeron a legitimar "las más sangrientas invasiones y golpes militares".

La Esude, en cambio, propiciará la preparación ante desafíos como el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas, además de impulsar la ciberdefensa ante delitos como la piratería financiera y otros actos ilegales que se ejecutan por métodos informáticos, comentó el expresidente colombiano.

Samper también subrayó la importancia de que Suramérica se mantenga hoy como "una región de paz", donde los conflictos se resuelven de forma democrática y donde preocupa la existencia de "enclaves" como Guantánamo o las Islas Malvinas, que corresponden a un "concepto de guerra fría, de colonialismo" ajeno a la "vocación de paz" de la región.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Fernando Cordero, subrayó el empeño con el que los países de la región impulsarán el desarrollo de este centro, orientado a difundir formación permanente en favor de la democracia y de la paz.

Menéndez indicó que la Esude será un organismo de coordinación, de cooperación y de consulta en materia de Defensa y descartó que el proyecto se inscriba en "la idea de conformar una OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del Sur".



ROW