Mujeres

"La vengadora del burka" llega a India para dar poder a las mujeres

2015-04-18

El creador y director de la serie, Haroon Rashid, dijo que

Por Nita Bhalla

NUEVA DELHI (Fundación Thomson Reuters) - Una superheroína de dibujos animados que viste un burka para hacer frente a los delitos cometidos contra niñas y a otros males sociales está llevando ahora su mensaje de dar poder a las mujeres a India, dijo el creador de la serie para niños, de origen paquistaní.

"La vengadora del burka", nominada a los Emmy, es una serie que comenzó en Pakistán en agosto de 2013 y que ya se ha lanzado en Afganistán, ganando galardones mundiales, entre ellos el premio Peabody, el premio a la Igualdad de Género Internacional y el premio a los Medios de Asia.

Su principal protagonista, una profesora llamada Jiya --que se enfrenta a todo, desde el hecho de que las niñas no puedan ir a la escuela hasta al trabajo infantil, pasando por la degradación del medio ambiente-- fue nombrada uno de los personajes de ficción con más influencia de 2013 por la revista Time.

El creador y director de la serie, Haroon Rashid, dijo que "La vengadora del burka" se lanzará en India en abril con la cadena Zee Network, y se retransmitirá en cuatro idiomas: hindi, inglés, tamil y télegu.

"Se lanzará en el canal ZeeQ, que es una cadena de entretenimiento educativo para niños, por lo que es el lugar perfecto para La vengadora del burka", dijo Rashid en un comunicado esta semana.

"Estamos desplegando un lanzamiento internacional para la serie de La vengadora del burka este año, así que es fantástico que uno de los principales territorios sea India, donde somos capaces de llegar a una gran audiencia", añadió.

Expertos en medios dijeron que la serie tocó una fibra sensible de forma inmediata en Pakistán, donde insurgentes talibanes han prohibido ir a la escuela a miles de niñas e incluso donde han atacado a activistas que luchan por su educación.

Esta cuestión obtuvo la atención internacional en octubre de 2012, cuando la joven activista por los derechos de las niñas y ahora premio Nobel Malala Yousafzai estuvo gravemente herida por un disparo los insurgentes que abordaron el autobús de su escuela en el noroeste de Pakistán.

Comentaristas aseguraron el irónico simbolismo de los dibujos animados, donde el burka, a menudo visto como una forma de subyugación, se utiliza como una forma de dar poder, y en los que Jiya utiliza libros y bolígrafos como armas proyectiles, es una manera creativa de captar la atención de los espectadores.

Aparna Bhosle, vicerresponsable de negocios de ZeeQ, dijo que cada uno de los 13 episodios de la primera serie lanza un mensaje positivo con diversión, acción y comedia, y aseguró que "no viene dado a través de un sermón".

"La vengadora del burka es un programa divertido, tanto en términos de calidad de animación como en la historia que narra. Siempre estamos en busca de programas con temas que son importantes para los niños indios, y somos muy afortunados de contar con éste", dijo Bhosle.

Los delitos cometidos contra mujeres y niñas, como los matrimonios de menores, la violencia doméstica, los denominados "crímenes de honor" y la trata de mujeres están extendidos en la región del sur de Asia.

Un informe del Banco Mundial de 2014 dijo que la excesiva mortalidad en niñas, que tiene una tasa mayor que la mortalidad en niños, es mucho más alta en esta región que en cualquier otra parte del mundo.



ROW