Internacional - Población

Explosión en una mezquita chií en Saná, reivindicada por el EI

2015-05-22

El artefacto estaba colocado en un armario para guardar los zapatos de los fieles en el fondo de la...

Saná. (EFE).- Al menos trece fieles, entre ellos tres menores de edad, resultaron heridos por la explosión de una bomba en una mezquita frecuentada por chiíes en Saná, un atentado que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Un responsable de la Policía Judicial, que se encontraba en el lugar de la explosión, informó a Efe de que dos de los heridos se encuentran en estado grave.

La bomba utilizada en el ataque, registrado en la mezquita Al Sayah, en el barrio de Al Shoub, tenía poca carga explosiva y estaba equipada con un aparato de detonación a distancia.

El artefacto estaba colocado en un armario para guardar los zapatos de los fieles en el fondo de la mezquita y estalló durante la oración del mediodía del viernes.

En el Yemen, los fieles de las dos sectas importantes del islam, los suníes y los chiíes, rezan juntos en las mismas mezquitas, aunque últimamente en los templos cercanos a los hutíes han empezado a difundir mensajes sectarios o con el discurso político que defiende al movimiento rebelde.

Este atentado, asumido por la filial yemení de EI, es el más reciente de varios ataques similares perpetrados contra las mezquitas frecuentadas por los chiíes.

El EI considera que los clérigos chiíes y los que les apoyan son infieles y llama a su asesinato.

En un comunicado difundido en varias cuentas de Twitter de yihadistas, el EI aseguró hoy que la mezquita blanco del ataque "depende de los hutíes apóstatas" y que varios de ellos murieron y resultaron heridos.

Más de 130 personas murieron el pasado 20 de marzo después de que varios suicidas detonaron sus cargas explosivas en mezquitas en Saná que, supuestamente, dependen de los hutíes.

Los rebeldes hutíes son además el blanco de una ofensiva aérea de una coalición liderada por Arabia Saudí desde el pasado 26 de marzo.



LAL