Nacional - Política

Seré la primera mujer que gobierne Nuevo León: Ivonne Álvarez

2015-06-04

Respuesta. Solo dos encuestas me colocan en segundo lugar. El resto me coloca en primero. La mejor...

LUIS PABLO BEAUREGARD, El País

Nuevo León, el Estado industrial del norte de México, registrará este domingo un hito. Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, podría convertirse en el primer gobernador independiente en el país. Para lograrlo tendrá que vencer a Ivonne Álvarez, la candidata del PRI, el partido que gobierna el Estado desde 2003. Un triunfo de la senadora, que antes de estrenarse en la política era conductora de programas de televisión musicales, significaría que una mujer gobernará por primera vez un Estado de larga tradición empresarial.

Álvarez comenzó como favorita en la campaña, pero el Gobierno del mandatario local, Rodrigo Medina, también del PRI, le ha heredado varios negativos. El gobernador ha sido acusado de corrupción por algunos priístas y es criticado por haber elevado la deuda de Nuevo León hasta colocarlo como uno de los Estados más endeudados de México. Para ganar, la candidata ha querido sacudirse la sombra del gobernador en los últimos días de campaña.

Pregunta. ¿Va usted en segundo lugar en las encuestas?

Respuesta. Solo dos encuestas me colocan en segundo lugar. El resto me coloca en primero. La mejor encuesta es el 7 de junio. Es una elección competida, pero no me queda duda de que voy a ganar el domingo.

P. Su estado es importante para la reforma energética. ¿Qué propuesta tiene para afianzarla en el Estado?

R. Lo principal que va a aportar Nuevo León para esta reforma es el capital humano. Tenemos las mejores universidades en nuestro Estado y la formación educativa es lo mejor que podemos ofrecer para la reforma energética. También me he comprometido a hacer un corredor energético regional junto con los Estados vecinos: Tamaulipas y Coahuila.

P. Monterrey VI, un polémico acueducto propuesto por el Gobierno del PRI que costará más de 1,000 millones de dólares, ha sido un tema criticado en la campaña. ¿Qué hará con ese proyecto?

R. No es un proyecto que yo avale. Se tienen que revisar a profundidad tres aspectos: su factibilidad técnica, si es necesario y factible; su factibilidad financiera, si es económicamente posible llevarlo a cabo; y la legalidad del procedimiento. De llegar a ser gobernadora nombraré una comisión de especialistas para que revise estos aspectos. Si dicen que no es necesario ni factible o que hubo alguna irregularidad lo vamos a cancelar. Nuevo León tendrá agua con o sin Monterrey VI.

P. Nuevo León es uno de los Estados más endeudados de México. ¿Qué hará para controlar la deuda?

R. Pondré a un experto del tema, no a un amigo, a lograr finanzas más sanas. Garantizaré una reingeniería administrativa, bajaré el gasto corriente y equilibraré los ingresos con los egresos para evitar el déficit que hay ahora. Y sobre todo, exigir a la federación un trato justo. Nuevo León entrega una gran cantidad de recursos a la federación y recibimos menos de la mitad.

P. ¿Cuál es su balance del Gobierno de Rodrigo Medina?

R. Creo que la mejor evaluación es la de la gente. Creo que en el área de seguridad está la creación de Fuerza Civil, una policía que quiero mejorar y crecer.

P. ¿La figura del gobernador, señalado por corrupción, fue un lastre para usted?

R. La campaña es de Ivonne Álvarez, la que está pidiendo el voto es Ivonne y la que va a dar resultados a la gente soy yo. Tengo mi propia trayectoria. Fui diputada local, alcaldesa del municipio de Guadalupe, senadora y soy candidata.

P. Ahora que menciona sus cargos, una de las críticas que se le hacen es que no ha terminado los mandatos para los que fue votada.

R. La diputación local la concluí hasta el último día. La alcaldía fue una etapa donde estábamos en la crisis más fuerte de seguridad y con el huracán Alex. Me tocó enfrentar estos dos temas. Dejé el municipio con mayor seguridad. Despedimos a 700 policías, metimos a 90 a la cárcel. La gente me pedía tener la oportunidad en ese tema, la seguridad, de poder ayudar desde el Senado.

P. ¿Qué significa ser mujer en una contienda dominada por hombres?

R. Las mujeres hemos ido avanzando en la oportunidad de estar en las posiciones de toma de decisiones. Esta mujer va a ser la primera mujer que gobierne Nuevo León. Además de representar a las mujeres voy a representar a los hombres que creen en las mujeres. Voy a hacer un Gobierno diferente, de cambio, de transformación.

P. ¿Qué opina del aborto?

R. Es un tema que tiene que profundizarse por el Congreso del Estado. Es un tema delicado. Los diputados tomarán las determinaciones.

P. ¿Y los matrimonios gays?

R. Igualmente.

P. ¿Nuevo León se ha vuelto antipriísta gracias al fenómeno de El Bronco?

R. No. Él era del PRI. Por 33 años estuvo en nuestro partido y tiene seis meses que dejó el partido para buscar la candidatura de forma independiente. La gente vota por la persona y la gente me va a dar su apoyo para convertirme en la primera mujer gobernadora.



ROW