Nacional - Finanzas

Oxfam reporta incremento en fortuna de multimillonarios en México

2015-06-24

Elaborado por el economista Gerardo Esquivel, el reporte añade que sólo el 1% de los...

MEXICO (AP) — La desigualdad económica se ha profundizado en México y una muestra es la alta concentración de la riqueza de los multimillonarios en un país donde casi la mitad de sus habitantes vive aún en pobreza, según un reporte de la organización Oxfam.

El estudio "Desigualdad extrema en México" señala que en sólo dos décadas, los 16 mexicanos más ricos del país se incrementó por 5,58 cinco al pasar en conjunto de unos 25,600 millones de dólares en 1996 a unos 142,900 millones de dólares en 2014.

Elaborado por el economista Gerardo Esquivel, el reporte añade que sólo el 1% de los más ricos reciben el 21% del ingreso de todo el país.

Además, la riqueza de sólo los cuatro mayores multimillonarios representaba para 2014 cerca del 9% del producto interno bruto, cuando en 2002 era de un 3%.

México es hogar, de hecho, del hombre considerado el segundo más rico de todo el mundo, el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Oxfam estima que Slim por si sólo podría contratar a dos millones de personas con el salario mínimo gastando apenas con un rendimiento de 5% anual de su riqueza.



EEM