Internacional - Población

Marina Militar inicia labores de recuperación de 800 muertos del 18 abril

2015-06-29

Roma, 29 jun (EFE).- La Marina Militar italiana confirmó hoy el inicio de las operaciones para recuperar los más de 800 cuerpos que, según los 28 supervivientes, fallecieron el pasado 18 de abril en un naufragio en el Mediterráneo, cerca de la isla de Malta.

"A indicaciones del Palacio Chigi (sede del Gobierno) han comenzado las labores de recuperación de los cuerpos del barco naufragado el 18 de abril", informó la Marina Militar en su perfil de Twitter.

La Armada explicó que estas operaciones se están realizando con las naves Gaeta, Leonardo y Gorgona.

El suceso ocurrió en la noche del 18 de abril, cuando los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron de que un barco en el que viajaban centenares de personas se encontraba en situación de peligro.

Los guardacostas pidieron a un barco mercante portugués que se acercara hasta el lugar del suceso, ya que se encontraba en las proximidades.

Pero cuando se acercó a la embarcación, los inmigrantes "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento", según relató la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami.

El barco portugués inició las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla, pero solo pudieron salvar a 28 personas y recuperar 24 cadáveres.

Mohammed Alì Malek, de 27 años y nacionalidad tunecina, que presuntamente llevaba el timón de la embarcación, y su asistente sirio de 25 años, Mahmud Bikhit, fueron detenidos y acusados de los delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México