Migración

Dinamarca endurece las leyes migratorias

2015-07-01

La ministra de Inmigración Inger Stoejberg dijo que

Por JAN M. OLSEN

COPENHAGUE (AP) — El nuevo gobierno de centro derecha danés logró el miércoles su primer acuerdo con sus aliados políticos, incluyendo al Partido del Pueblo Danés que se opone a la inmigración, encaminado a reducir el número de solicitantes de asilo disminuyendo las prestaciones sociales.

La ministra de Inmigración Inger Stoejberg dijo que "el efecto esperado" es que haya menos solicitantes de asilo, algo que calificó como "un objetivo muy claro" para el nuevo gobierno, el cual inició labores el domingo.

El año pasado, 15,000 personas buscaron asilo en Dinamarca, el doble que en 2013.

Stoejberg dijo el miércoles que una persona soltera podrá recibir casi 6,000 coronas (900 dólares) mensuales en lugar de 10.850 coronas (1.625 dólares), mientras que una pareja de más de 30 años con hijos recibiría 16.640 coronas (2,500 dólares) contra 28,800 coronas (4.315 dólares).

Hay un bono mensual de 1,500 coronas (225 dólares) que se daría a los inmigrantes que aprueben el examen de idioma danés, "lo que significa que pueden estar en el mercado laboral y comenzar una educación", indicó Stoejberg. Se esperan medidas más restrictivas, agregó la ministra.

El gobierno y sus aliados quieren que más extranjeros se integren más a la sociedad danesa en lugar de vivir de las prestaciones sociales. Las estadísticas oficiales muestran que la primera y segunda generación de inmigrantes representan el 12% de los 5,6 millones de habitantes de Dinamarca y el 16% del casi millón de personas que reciben algún tipo de beneficios del gobierno, incluyendo becas para estudiantes y permisos parentales.

La propuesta debe pasar por el Parlamento. El gobierno tiene mayoría y si se aprueba, la nueva medida entraría en vigor 1 de septiembre.

El martes el ministro de Exteriores Kristian Jensen habló de otra de las promesas de campaña con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier en Berlín: la creación de controles en la frontera con Alemania con el fin de detener la inmigración no autorizada y el contrabando.

Jensen dijo que el gobierno todavía está trabajando en los planes, pero subrayó que no violaría el acuerdo de libre frontera de Europa y se haría en acuerdo con la Unión Europea.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...